eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramis y Jémez, más que rivales

Se midieron solo una vez como entrenadores en un encuentro de Segunda División que comenzó en diciembre y acabó en junio con relevo en uno de los dos banquillos

Ramis (décimo, fila superior) y Paco (sexto, inferior).

Nacieron el mismo año, compartieron temporada de estreno en Primera División, fueron centrales de largo recorrido en la máxima categoría en la década de los 90, se enfrentaron en doce partidos oficiales y llegaron a coincidir en una misma plantilla, la del Deportivo de la Coruña 1997/1998. Este sábado, duelo de amigos en el Heliodoro.

Luis Miguel Ramis no olvidará nunca la tarde del 6 de diciembre de 1992. Y tampoco el estadio de Vallecas. Ese día y en ese lugar, el actual entrenador del Tenerife debutó como jugador de Primera División. Lo hizo, además, luciendo el uniforme del Real Madrid. En la alineación local, la de un Rayo que acabó venciendo por 2-0, fue incluido un joven llamado Paco Jémez que se había estrenado en la máxima categoría un par de meses antes. Eran centrales de la misma generación, del mismo año. El grancanario es solo tres meses mayor que el tarraconense. Los dos desarrollaron sus carreras como futbolistas en la década de los 90 y llegaron a ser compañeros de equipo, en el Deportivo. Sus caminos volverán a cruzarse este sábado en el Rodríguez López (17:15), ahora en los banquillos.

Formaron la pareja de centrales titular del Deportivo en catorce encuentros del curso 1997/98

decoration

El Tenerife-Ibiza no enfrentará por primera vez a Ramis y a Jémez como técnicos. Ya vivieron una experiencia de este tipo en la Liga 2019/2020. En un Rayo Vallecano-Albacete de Segunda División, Paco, que contaba con un amplio recorrido en Primera, recibió a un Luis Miguel que trataba de, como mínimo, repetir el éxito de la temporada anterior de clasificar a la escuadra manchega para la promoción de ascenso. El partido en cuestión se disputó el 15 de diciembre de 2019 en Vallecas, pero no terminó en esa fecha. Tampoco lo hizo con el mismo entrenador al frente del conjunto visitante.

Paco Jémez. | | EFE

En el descanso, el Albacete tomó la decisión de no seguir jugando por los insultos procedentes de un sector del público que estaba recibido uno de sus futbolistas, Roman Zozulya. Cuando se retomó el encuentro, Jémez seguía ocupando el mismo cargo, pero Ramis ya había sido despedido. El duelo se completó el 10 de junio de 2020 con un nuevo ocupante en el banquillo visitante, Lucas Alcaraz, y con triunfo local por 1-0.

En la víspera de ese peculiar primer y único enfrentamiento con Jémez, Ramis había reconocido que le hacía ilusión volver a pisar el estadio de Vallecas, el de su estreno en Primera División, y saludar a su amigo Paco.

Y es que Ramis y Jémez no solo habían sido oponentes en el césped en doce partidos oficiales, nueve de Liga y tres de Copa del Rey, sino que compartieron vestuario. El destino unió sus caminos en la temporada 97/98, la última de Paco en el Deportivo y la primera de Luis Miguel en el club coruñés. El tarraconense ya era un defensa más que consolidado en Primera, tras su paso por el Tenerife y el Sevilla, cuando fichó por el Deportivo en el verano de 1997. Para Jémez ya era su quinta campaña en la entidad con sede en Riazor. Fue un curso de transición entre el Dépor que había ganado la Copa del Rey en 1995 y el que conquistó la Liga en el ejercicio 1999/2000.

Se enfrentaron como jugadores en el Heliodoro en dos partidos de Liga y uno de Copa

decoration

Con el brasileño Carlos Alberto Silva como entrenador en las seis primeras jornadas y José Manuel Corral como sustituto, Ramis y Jémez formaron la pareja de centrales titular en una decena de partidos de Liga y cuatro de Copa.

Al cierre de esa campaña, Paco cambió La Coruña por Zaragoza, donde comenzó otra larga etapa profesional. Ramis siguió dos años y medio en el Deportivo, cada vez con menos minutos por una lesión, hasta que firmó su pase al Racing de Santander en enero de 2001.

Ramis (décimo, fila superior) y Paco (sexto, inferior). | | RC DEPORTIVO

Precisamente, con estos nuevos uniformes se vieron las caras por última vez siendo jugadores. De camino a una final de la Copa del Rey que terminó levantando, el Zaragoza de Paco superó en los cuartos de final a un Racing al que ya se había incorporado Ramis. Tras un 1-1 en el estadio de El Sardinero, los aragoneses vencieron por 2-0 con Paco y Luis Miguel compitiendo ese día de principio a fin.

De esta manera cerraron una docena de duelos iniciados en aquel Rayo-Real Madrid de 1992. Ramis tuvo a Jémez como rival siendo futbolista del Real Madrid, Tenerife, Sevilla, Deportivo y Racing de Santander. El balance de resultados es más o menos parejo. El tarraconense salió victorioso en tres ocasiones, mientras que el grancanario lo hizo en cuatro enfrentamientos. El signo más repetido fue el del empate: 5. Como ocurrirá este sábado, pero cada uno en otra función, tres de esos cruces se produjeron en el Heliodoro: dos Tenerife-Deportivo de Liga (1-1) y otro de Copa (2-1), en las temporadas 1994/95 y 95/96.

Compartir el artículo

stats