eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Díez, confinado y con síntomas de covid

Tenerife y Las Palmas deciden suspender sus entrenamientos hasta la tarde de hoy

Rubén Díez, en el partido ante el Burgos en casa. María Pisaca

Blanquiazules y amarillos hicieron test de antígenos ayer a todos sus futbolistas, pero los resultados que valen son los de esta mañana. Tensión, angustia y espera.

Temor, recelo, angustia, incógnitas. Las pruebas PCR que se practicaron ayer a los futbolistas del CD Tenerife y la UD Las Palmas marcan el compás en el derbi más atípico de la historia. No es el clásico de la incertidumbre solo por las dudas respecto al aforo disponible en el Heliodoro Rodríguez, sino también –para preocupación de ambos clubes– un partido condicionado por las bajas que puedan producirse a consecuencia del virus.

Los dos equipos siguieron ayer a rajatabla el protocolo fijado por LaLiga en el momento de finalizar las vacaciones invernales, ante las cuales se recomendó encarecidamente a los jugadores que restringieran al máximo los contactos sociales. Hechas las pruebas, se han remitido hasta Barcelona, desde donde esperan los resultados a primera hora. La vuelta a los entrenamientos estaba fijada en el caso del Tenerife para ayer por la tarde; y en Las Palmas, para hoy por la mañana. Por lo pronto, en ninguno de los clubes se cumplirán las fechas preestablecidas ni las rutinas previstas; y con margen de apenas una hora, ambos comenzarán en horario vespertino su preparación exprés para el primer partido liguero del año.

En el representativo existen sospechas de que las pruebas PCR puedan arrojar un par de positivos

decoration

Los de Luis Miguel Ramis han anunciado su vuelta a los entrenamientos para las 16:00 horas en las instalaciones de El Mundialito. Y solo sesenta minutos después empezarán a rodar los de Mel en Barranco Seco. Aunque en ambas escuadras se manejan con absoluto sigilo y discreción «por tratarse de un asunto muy delicado» –constatan fuentes de ambos clubes consultadas por EL DÍA– no esperan una escabechina. Eso sí, existe el lógico recelo de que, con el paso de los días, sí pueda emerger algún positivo.

Indicios

Los primeros indicativos los tienen ambos clubes por las pruebas de antígenos que hicieron ayer a sus futbolistas o por las que se habían practicado algunos jugadores antes de emprender el regreso a casa.

En Las Palmas esperan, a lo sumo, uno o dos positivos. En el Tenerife, ayer trascendió que hay al menos un futbolista confinado con posibles síntomas del virus (Rubén Díez), aunque desde la entidad invitan a esperar hasta hoy para conocer con precisión cuáles son los resultados que arrojan las PCR. Una vez sean definitivos, ambos clubes prevén emitir sendos comunicados a lo largo de la jornada de este martes. También peligra Shaq Moore.

La preparación de toda la semana está supeditada al veredicto de las pruebas. De hecho, una opción que está encima de la mesa son los entrenamientos individualizados o en grupos reducidos, una restricción a la que se añaden otras impuestas por LaLiga. Desde instaurar turnos en el uso de los vestuarios y otras zonas comunes; a la realización diaria de test, incluido uno el mismo día del partido. En el Tenerife se lo harían antes de comenzar la concentración en el hotel Escuela; y en Las Palmas, justo en los instantes previos al viaje interinsular, previsto para el mismo domingo.

Los últimos positivos confirmados fueron los de Thierno y David antes del descanso invernal

decoration

Ya dan negativo

Sin ser de los clubes más golpeados por la pandemia, tanto blanquiazules como amarillos ya han tenido alguna experiencia con el covid. Los positivos más recientes en el Tenerife eran los de los canteranos Thierno Arévalo y David Rodríguez, que fueron convocados por Ramis para el cruce copero con el Eibar pero luego ya no para el último desplazamiento del año porque habían dado positivo. Un resultado que ha girado y ya es negativo a tenor de los test matinales de ayer. Así que, al menos, Ramis podrá contar con ellos esta tarde. Hasta entonces: tensión, angustia y espera. Son tiempos de mascarilla, gel y restricciones.

Lluvia de casos en otros clubes

La UD Ibiza comunicó ayer que tras las pruebas de detección de covid a las que fueron sometidos los jugadores, miembros del cuerpo técnico de la primera plantilla y personal del club, nueve de ellas dieron resultado positivo. El cuadro balear es de los más afectados en Segunda División y corre serio peligro su partido del fin de semana. En Primera, el club más perjudicado es la Real Sociedad con 17 contagios, diez de ellos en el primer equipo y siete en el Sanse, que también está en la competición de plata. El Cádiz elevó a cinco los casos de covid en su plantilla y el Espanyol habla de siete positivos por coronavirus. Los defensas del Barcelona Clément Lenglet y Dani Alves han dado positivo. Los clubes peninsulares han recibido antes que los canarios las pruebas de los test costeados y proporcionados por LaLiga.

Compartir el artículo

stats