eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suerte de los exentrenadores

El último técnico con pasado blanquiazul que ganó en la Isla fue Cervera en 2018

Fran Fernández y Luis Miguel Ramis, en una foto que se repetirá este domingo. LaLiga

Vuelve al Heliodoro el técnico que dirigió al Tenerife en las 13 primeras jornadas de la temporada pasada, un Fran Fernández que lleva tres partidos en el Alcorcón.

Hace justo un año, el Tenerife trataba de reponerse de la derrota en el derbi decidido por el autogol de Adrián Ortolá. Y su entrenador, Fran Fernández, estaba en su última semana en el cargo. El 22 de noviembre, tras un 0-1 en el Heliodoro ante el Logroñés, el almeriense fue destituido, dejando una vacante que no tardó en ocupar Luis Miguel Ramis. Fran volverá este domingo a la que fue su casa deportiva durante unos meses. La suya será una experiencia más de entrenadores que se sientan en el banquillo visitante del Rodríguez López después de haber mandado desde el otro en cursos anteriores.

No ocurría desde que Pepe Mel visitó el recinto santacrucero con la UD Las Palmas el pasado 28 de marzo (1-1). El madrileño, cuya carrera como míster en Primera comenzó de la mano del Tenerife en el ejercicio 2001/02, es todo un experto en estos enfrentamientos, seguramente cada vez menos especiales por aquello del paso del tiempo. Y es que el exdelantero ha regresado al Rodríguez López estando al frente de seis equipos diferentes: Getafe, Alavés, Poli Ejido, Rayo Vallecano, Real Betis y, las tres últimas, Las Palmas –dentro de poco añadirá una más–.

También en la Liga pasada retornó a Tenerife José Luis Martí siendo rival, en concreto, dirigiendo al Leganés (0-0). El mallorquín ya había vivido un duelo similar en la temporada anterior, igualmente sin el resultado deseado, pues perdió por 1-0 con el Girona. El curso 2020/21 incluyó otro caso más, el de Rubén Baraja. Su último partido como técnico del Zaragoza tuvo lugar, precisamente, en un Heliodoro en el que le fueron las cosas bastante bien. Un 1-0 en contra el 8 de noviembre de 2020 provocó el cese del vallisoletano.

Para encontrar el último triunfo de un exentrenador del Tenerife en el Heliodoro, hay que viajar hasta el 12 de septiembre de 2018, cuando el Cádiz de Cervera eliminó de la Copa a los blanquiazules (1-2). En cuanto al ámbito de la Liga, esta situación no se produce desde el 11 de octubre de 2014, cuando el Tenerife de Álvaro Cervera cayó ante el Recreativo de José Luis Oltra (0-2). El líder desde el banquillo del ascenso a Primera de 2009 también venció en la Isla siendo extécnico del representativo, con el Mallorca, en la 2003/04.

En lo que va de siglo, el valenciano el que más suerte ha tenido en sus regresos al Heliodoro, empatado con Fernando Castro Santos, preparador del Tenerife en un tamo de la temporada 1999/2000. El gallego también venció en dos ocasiones, con el Almería (04/05) y con el Vecindario (2006/2007).

Con una victoria están Pepe Mel (Betis, 2010/11), Cervera (la citada en la Copa del Rey), David Amaral (Salamanca, 2008/09), Juan Manuel Lillo (Real Sociedad, 07/08), Rafael Benítez (Valencia, 01/02) y Jupp Heynckes (Athletic, 01/02).

Fran Fernández tratará de unirse a esta lista dentro de tres días. Después de su corto recorrido en el Tenerife, hasta la decimotercera jornada de la Liga pasada con un balance de tres victorias, cuatro empates y seis derrotas, encontró en el Alcorcón la oportunidad que estaba buscando para retomar su actividad profesional. El almeriense lleva tres partidos como técnico de un Alcorcón en el que triunfó hace dos campañas. Debutó con un tropiezo en Montilivi (3-1), sumó en Santo Domingo ante el Amorebieta (2-2) y se quedó sin puntuar en Ipurúa (2-1). Buscará mejor fortuna en el Heliodoro.

Cuarto duelo entre Fernández y Ramis

Fran Fernández era entrenador del filial del Almería y técnico interino del primer equipo cuando Ramis llegó al club rojiblanco en la temporada 2016/17. Fran ejerció de puente entre Soriano y Ramis en esa campaña y asumió la misma función en el ejercicio posterior cuando el tarraconense fue despedido. El de este domingo será el cuarto duelo entre ambos. En la Liga 2018/2019, el Albacete de Ramis no pudo con el Almería de Fran: 1-1 en el Carlos Belmonte y 3-0 en el Juegos Mediterráneos. En la 2019/2020, el Albacete se impuso al Alcorcón de Fernández por 0-1.

Compartir el artículo

stats