Liga Endesa

El Lenovo Tenerife visita una caldera a fuego lento

El duelo ante el Río Breogán enfrenta a los dos conjuntos con el ritmo ofensivo más bajo de toda la competición

La afición del Breogán, durante el reciente partido ante el Palencia.

La afición del Breogán, durante el reciente partido ante el Palencia. / ACB Photo

Aunque el técnico lucense Veljko Mrsic habla de darle más revoluciones al duelo contra el Lenovo, números en mano, el choque entre el Breogán y el cuadro canarista tiene pinta de cocinarse a fuego lento en medio de la caldera que seguramente sea el Pazo dos Deportes de Lugo.

"Somos nosotros los que tenemos que provocar un infierno en el Pazo con nuestra energía y actitud". Así se expresaba el viernes Veljko Mrsic en su intento de tumbar este domingo (16:00 horas) al Lenovo Tenerife. Una caldera, pero a fuego lento, toda vez que el Breogán y el CB Canarias son los dos conjuntos que a menos posesiones por partido juegan de toda la ACB.

Después de 31 encuentros, y según las estadísticas del sitio web El Rincón del Supermanager, el Breogán promedia 73,7 posesiones por duelo frente a las 72,6 del Lenovo. Nada que ver con las 79,6 que firma el Manresa. Un sello que, al menos en el caso del cuadro gallego, parece encaminado a minimizar y maquillar errores, toda vez que los lucenses son el conjunto de peor eficiencia ofensiva del campeonato: 99,3 puntos por cada 100 ataques. Casi en el otro extremo de este ranking, el Canarias, con 115.

Se mide al cuadro de Txus Vidorreta a la escuadra con el segundo peor porcentaje de acierto en tiros de dos (48,9%), el de más pobre acierto en el triple (30,1%) y, por extensión, el último en eficiencia de tiro: 0,95 puntos convertidos por cada cien puntos lanzados. También prácticamente lo opuesto a las prestaciones del cuadro lagunero.

Este bajo ritmo atacante y el déficit de puntería a la hora de mirar el aro lleva al Breogán a promediar solo 74,1 puntos por duelo (84,5 lleva el Canarias), el peor registro de los últimos tres años dentro de la ACB. Eso sí, los de Mrsic son el tercer conjunto que menos puntos encaja (79,35), registro solo mejorado por el Real Madrid (78,32) y el Unicaja (77,29).

Pero quizá para que no se le vean las costuras ante un equipo que puede asemejarse algo a su estilo baloncestístico -pero a la vez en las antípodas de su eficacia de cara a la canasta rival-, el técnico croata avisa de que ante el Lenovo quiere plantear "un partido de ritmo alto y mucha energía". Quizá para sacar al CB Canarias de su patrón habitual. O simplemente para exprimir la escasa gasolina que podría quedar en el tanque del cuadro aurinegro, que afronta su cuarto partido en solo diez días. O dicho de otra manera, el Breogán pretende subir un poco el fuego para acelerar la cocción y acabar quemando al Lenovo Tenerife.