Basketball Champions League - Final Four

El vigésimo intento del Lenovo en apenas nueve años

La de Málaga es la vigésima ocasión en la que el CB Canarias aspira a un título, en fase final, desde que se metiera en la Copa del Rey de 2014

Jugadores y técnicos del Lenovo celebran la Intercontinental de 2023

Jugadores y técnicos del Lenovo celebran la Intercontinental de 2023 / Andrés Gutiérrez

Desde este viernes es de nuevo la BCL, pero el Lenovo Tenerife también puede presumir de haber luchado recientemente en fases finales de Copa del Rey, Copa Intercontinental, Supercopa y hasta una Liga Endesa excepcional. Nada menos que un total de 20 en poco más de nueve años.

Justamente en el mismo recinto en el que este viernes jugará la primera eliminatoria de la Final Four de la BCL 2023, el Lenovo Tenerife empezó a hacerse un hueco entre los grandes. El Martín Carpena fue, el 7 de febrero de 2014, el escenario en el que el cuadro lagunero regresaba, casi tres décadas después, a una Copa del Rey. La experiencia no fue del todo satisfactoria, ya que los laguneros cayeron contra el Barça por un estruendoso 102-60.

Dolorosa derrota que sin embargo, y pese a un pequeño paréntesis posterior de tres años, sirvió para que el CB Canarias derribara una puerta que le ha permitido ganarse el respeto a nivel nacional e internacional al convertirse un fijo en la zona noble. Tanto, que con la cita que arranca el viernes, también en la ciudad malagueña, el conjunto isleño ya habrá totalizado, en poco más de nueve años, nada menos que 20 experiencias de lucha directa por un título -bajo el formato de fases finales a dilucidar en escasos días- de hasta cinco competiciones diferentes.

Casi pleno en BCL

Es precisamente la Basketball Champions League una de las citas más prolijas y con mayor porcentaje de presencias para el Lenovo Tenerife. Y es que los tinerfeños han competido por el título en seis ocasiones. Hasta ahora atesoran dos entorchados (2017 y 2022), otra final (2019) y dos experiencias en las que no lograron pasar de cuartos (2020 y 2021). Solo en 2018, cuando defendían la condición de campeones, fueron prematuramente eliminados los tinerfeños, en concreto a manos del Murcia en cuartos de final. Este fin de semana, en Málaga, los aurinegros tienen la ocasión de subirse por tercera ocasión a lo más alto del podio.

La Copa, la más numerosa

Después de esa clasificación en Málaga 2014 con la que se abrió paso, el Canarias ha repetido en otras siete ocasiones en la Copa del Rey. Solo ha faltado a la cita en las ediciones de 2015 (Gran Canaria) y 2016 (La Coruña). Desde 2017, cuando se metió en el torneo jugado en Vitoria, el cuadro lagunero no ha fallado una sola vez. Lo ha hecho varias veces como cabeza de serie al llegar entre los cuatro primeros al ecuador de la Liga Endesa. E incluso, los isleños han pasado a las semifinales coperas en cinco de esas siete ocasiones. Solo pinchó en las ediciones de 2017 en Vitoria (contra el Baskonia) y en la de Málaga 2020 (frente al Andorra). Hace menos de tres meses el cuadro canarista dio otro paso más en su crecimiento dentro del torneo del KO y se plantó en una final que estuvo a punto de ganar al Unicaja.

Tres Intercontinentales

Su buen hacer en la Basketball Champions League le ha reportado al Canarias la posibilidad de jugar en varias ocasiones el título de la Copa Intercontinental. Concretamente tres veces, todas ellas en el Santiago Martín, y saldadas siempre con éxito. Lo ha hecho, además, de una manera periódica, ganando los trofeos de 2017, 2020 y 2023. En el primero de los casos en un partido único contra los Guaros de Lara de Venezuela, y en los otros torneos saliendo airoso de una Final Four. Si el domingo el Canarias es capaz de adjudicarse una nueva BCL, estará en septiembre en Singapur defendiendo su corona planetaria de la FIBA.

Dos Supercopas

También al amparo del Santiago Martín, pero con las limitaciones de la pandemia por el coronavirus, el Lenovo Tenerife ha jugado dos ediciones de la Supercopa Endesa. Fue en 2020 y en 2021. La primera vez como anfitrión, pero la segunda con todo el derecho deportivo adquirido tras su brillante tercer puesto en la ACB del ejercicio 20/21. En ambas citas los de Txus Vidorreta se toparon con el Real Madrid, que impidió a los isleños dar el paso hasta la final.

Y una fase especial de ACB

También la pandemia obligó que en la campaña 19/20 la Liga Endesa se dilucidara a su campeón con un formato diferente al habitual. En Valencia se concentraron los 12 primeros clasificados, un corte que el CB Canarias pasó de sobra ya que en el momento en el que la competición se interrumpió de forma abrupta los de Vidorreta marchaban cuartos y con un partido menos jugado. Tres duelos iniciales saldados con derrota descabalgaron a los laguneros de una ocasión única para hacer algo grande en la Liga ACB. La presencia casi fija de los tinerfeños en las series habituales por el título es el fiel reflejo de que los aurinegros seguirán intentando sumar su primer título nacional.

Suscríbete para seguir leyendo