Liga Endesa

Marce y Gio enseñan galones en el Lenovo Tenerife

El base y el pívot protagonizan el 60 por ciento de los puntos del conjunto isleño en sus cuatro últimos duelos en el Santiago Martín

Huertas lanza a canasta ante la mirada de Shermadini en el reciente Lenovo Tenerife-BAXI Manresa.

Huertas lanza a canasta ante la mirada de Shermadini en el reciente Lenovo Tenerife-BAXI Manresa. / EMILIO COBOS

Con algunos jugadores por debajo de su habitual versión anotadora y otros fuera de combate, Marce Huertas y Gio Shermadini dan un paso al frente. Líderes naturales de este Lenovo Tenerife, no solo por calidad sino por hechos contrastados a lo largo de estos años, el base y el interior han tomado un mayor protagonismo en sus cuatro últimos duelos en el Santiago Martín.

A un suspiro se quedó el Lenovo Tenerife el domingo de tumbar al Barça. Solo un par de acciones mal definidas en el epílogo del duelo evitaron que el cuadro lagunero sumara su decimonovena victoria del curso, aquella con la que hubiera podido opositar seriamente a algo más que la cuarta plaza. Algunos errores de Marce Huertas y Gio Shermadini resultaron vitales en el desenlace final. Paradójicamente, los protagonistas de esos fallos habían sido, previamente, los grandes responsables de mantener con vida al cuadro canarista, que llegó a estar con un 70-64 para acabar cayendo por 76-79.

Esta vez la moneda cayó por el reverso y el Canarias no pudo hacer un cuatro de cuatro en casa en solo 13 días. Pero la impronta, determinación y calidad de Huertas y Shermadini también habían sido claves para que el Lenovo Tenerife sacara adelante los otros tres encuentros más recientes al amparo del Santiago Martín. Contra el Darussafaka en la BCL, y frente al Gran Canaria y al Manresa en la Liga Endesa.

Sin llegar a firmar unos números descollantes en este tramo de competición -Shermadini sí llegó a los 30 de valoración contra el Manresa, y Huertas ha alcanzado la veintena de puntos en dos ocasiones-, la aportación global de ambos sí ha sido superlativa. Así, de sus manos han salido en estos cuatro últimos duelos prácticamente el 60 por ciento de los puntos convertidos por el equipo de Txus Vidorreta.

Desde el 22 de marzo hasta este pasado domingo Marce viene promediando 16 puntos por duelo, frente a los casi idénticos 16,25 de Shermadini para un total entre ambos de 32,25. Pero dichas cifras en la parcela ofensiva aumentan a tenor de las asistencias repartidas por el base y el pívot, que en este tramo liguero han dado 6,5 y 1,75 pases de canasta respectivamente. Esas 33 asistencias han generado 59 puntos adicionales materializados por otros jugadores aurinegros: 39 del paulista y 20 del georgiano.

Rentabiliza de una manera tan grande sus asistencias el georgiano (2,85 puntos por pase de canasta) ya que la mayoría de ellas se producen cuando, acogotado por las ayudas defensivas, saca el balón al perímetro para dar con alguien liberado. Así ocurrió, por ejemplo, el domingo con el pase a Doornekamp para el triple con el que se abrió la segunda parte.

Sí se penalizan un tanto los guarismos de Huertas, que podría ver aumentados estos ya de por sí notables registros si no fuera por la floja puntería que vienen mostrando algunos socios habituales, caso de Sasu Salin, en estos últimos encuentros. Además, 11 de estas 26 asistencias de Huertas han llegado al destino más repetido: el propio Shermadini. El domingo, por ejemplo, esta conexión se repitió en cinco ocasiones.

Una exhibición parecida ya la dieron Huertas y Shermadini precisamente contra el Barça hace un par de años. Concretamente en el ejercicio 20/21, coincidiendo con el segundo choque del playoff de semifinales de la Liga Endesa. Ese día, en el Santiago Martín, Marce anotó 26 puntos y repartió asistencias por valor de 15 (más otros 10 al georgiano), mientras que Gio convirtió otros 21 tantos. En total, 62 puntos salieron de sus manos para el 80-68 que forzó el duelo de desempate.

Ahora, del total de 332 puntos que el Canarias ha convertido contra Darussafaka (75), Gran Canaria (81), Manresa (100) y Barça (76) por las manos de Huertas y Shermadini han pasado 199, lo que supone el 59,94% del global. La cifra adquiere, si cabe, mayor relevancia a tenor de las medias de ambos en estos cuatro duelos: 24:13 minutos el brasileño y 20:35 el georgiano. En conjunto, 44:48 sobre un máximo posible de 80. O dicho de otra forma, con únicamente el 22,4% del tiempo total de todo el equipo, Marce y Gio generan casi el 60% del caudal ofensivo de este Lenovo Tenerife.

Con algunos duelos claves por venir en el Santiago Martín -como el cruce ante el Manresa o la visita del Baskonia el próximo 16 de abril-, y a la espera de recuperar para la causa a otros jugadores más apagados -por estado de forma o por lesión-, que tanto el base como el pívot mantengan unos guarismos parecidos en las próximas semanas será clave para que el Canarias llegue al tramo final del curso en disposición de optar a prácticamente todo.

Suscríbete para seguir leyendo