eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una defensa para sacar pecho

El Lenovo Tenerife encaja, tras las nueve primeras jornadas, 68,4 puntos de media, un guarismo solo superado por cuatro casos en los diez cursos más recientes en la ACB

Jaime Fernández trata de robar un balón a Francis Alonso en el Lenovo Tenerife-Bilbao Basket. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Orden y mucho criterio han caracterizado la defensa del Lenovo Tenerife en estos años. Ahora, con el añadido del componente físico, las prestaciones de los aurinegros en su lado de la canasta han mejorado considerablemente. Tanto, que sus guarismos tras nueve jornadas están entre los mejores de la última década.

Con los 61 puntos encajados el sábado en Lugo, el Lenovo Tenerife ha logrado que en siete de los nueve encuentros que ha disputado este curso en la Liga Endesa su rival se quedara en 70 o menos tantos. Solo los 67 que anotó el Barça resultaron estériles en el intento de los laguneros de asaltar el Palau.

En el otro lado de la moneda, el Baskonia se fue contra el Canarias hasta los 79 puntos, y el Valencia hasta los 78. Como dato comparativo: hasta 11 equipos promedian ahora mismo más tantos en contra. Aún así, en esos dos casos el cuadro aurinegro salió airoso. Manifiesta solidez defensiva que no solo está siendo uno de los principales responsables del gran arranque canarista, sino que además dichos guarismos se sitúan entre los mejores de la última década de toda la competición.

Con los 616 puntos recibidos, la del Lenovo es, por números brutos, la mejor defensa de esta Liga Endesa 22/23. Su media: 68,44 por duelo. Muy por debajo de su más inmediato perseguidor en este ránking, el Gran Canaria, que promedia 72,88 puntos en contra. Echando la vista atrás, el conjunto de Txus Vidorreta había recibido 720 puntos hace dos campañas (20/21) cuando a estas mismas alturas de la fase regular acumulaba idéntico registro (8-1) de victorias y derrotas.

Hace seis cursos, el 16/17, el Canarias había encajado 645 puntos (71,66 de media) y también era, en ese momento, el mejor registro defensivo de toda la liga. En ataque, por su parte, prácticamente calcaba los registros: 735 en ese momento y 740 ahora. La mejora defensiva le ha permitido dar el salto de calidad y explicar más fácilmente una de las razones de su liderato.

Con todo, estas magníficas prestaciones del Lenovo no solo se destacan del resto de competidores actuales, sino que aparecen entre las mejores de los últimos cursos en la Liga Endesa. De hecho, en los diez años más recientes de la ACB, solo se reflejan cuatro antecedentes mejores que los de Txus Vidorreta. Ahí es el Barça el que se lleva la palma con tres casos, el más significativo de todos, el del ejercicio 14/15, cuando el cuadro entonces preparado por Xavi Pascual promediaba 64,22 en contra. Ninguna otra plantilla ha logrado bajar, en este lapso de tiempo, de los 67 tantos recibidos.

En el Top 5 desde el ejercicio 13/14, el actual registro del Canarias adquiere, si cabe, un mayor valor si se compara con la tendencia anotadora general de toda la competición. Así, en la novena jornada de la 14/15 la media de puntos por partido era de 150,59. En los otros tres casos que mejoran al actual Lenovo los promedios eran de 156,08 (15/16), 153,58 (13/14) y 158,66 (21/22). En el presente ejercicio, la media realizadora en estas nueve primeras jornadas se dispara hasta los 162,03 tantos.

Y equilibrio en la faceta ofensiva

No solo de su defensa vive este Lenovo Tenerife, ya que sin la necesidad de irse en ataque a guarismos demoledores, sus prestaciones ofensivas también se han convertido en uno de sus grandes argumentos para que lidere la tabla de la ACB. El conjunto de Txus Vidorreta es el séptimo equipo de la competición que más mete (82,22), lo que deja su +/- en +124. También el mejor registro entre los 18 clubes. Diferencia que podría resultar clave no solo para la clasificación a la Copa del Rey, sino para incluso opositar a repetir dicho pase con la condición de cabeza de serie. De hecho, ese +124 solo cuenta con tres antecedentes mejores en los últimos siete años: 182 del Baskonia en la 18/19; y 135 tanto del Real Madrid ese mismo curso como en el 20/21.

Compartir el artículo

stats