eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lenovo, un líder ambicioso

El conjunto que dirige Txus Vidorreta, primer clasificado de la Liga Endesa, visita a las 18:30 horas al Río Breogán de Lugo, un rival complicado que necesita la victoria para consolidar sus opciones de estar en la Copa del Rey

Previa Río Breogán - Lenovo Tenerife ED

«Estamos primeros en solitario y eso es una gozada, pero el tema no es llegar, es mantenerse». Así, con toda la tranquilidad del mundo se expresaba el jueves el técnico del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, en la rueda de prensa previa al encuentro que disputarán los aurinegros contra el Río Breogán este sábado, a partir de las 18:30 horas, en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.

Y es que el conjunto canarista se sabe fuerte en este momento de la competición de liga liderándola con un balance de siete victorias y tan solo una derrota –contra el todopoderoso Barça en su cancha (67-65)–. Esto dice mucho del nivel deportivo y la concentración conseguida por los aurinegros sobre la pista de un equipo que es ambicioso y que no se conforma con cualquier cosa. Es, al final, una cuestión de ADN y es lo que ha distinguido al Lenovo durante sus años de existencia.

Manteniendo todos estos preceptos, los aurinegros rinden visita al Río Breogán, un conjunto que se encuentra en el octavo puesto y que pretende consolidar sus opciones para estar en la Copa del Rey. Es un rival que se ha distinguido por ser incómodo para cualquier rival. Los de Vidorreta lo saben y quieren mantener la vitola de líderes en base a ser un equipo disciplinado y, sobre todo, muy profesional.

En este caso, el técnico vasco no quiere distracciones después de borrar de la cancha al Valencia Basket (94-78) hace tan solo siete días con una actuación coral de todos sus hombres, tanto en defensa como en ataque.

Precisamente, en este apartado la sensación del momento es el combo madrileño Jaime Fernández, que acumuló 22 puntos y 7 asistencias, y que venía también de hacer muy buenos números con la selección española en la fase de Ventanas para el Mundial. Está claro que está de dulce ya que, además, fue declarado el mejor jugador de la 8ª jornada de la Liga ACB, amén de haber sido el protagonista de la mejor jugada. Sencillamente impresionante.

Pero detrás de Jaime están unos compañeros solidarios en defensa, el arma principal del equipo basado en el sacrificio del grupo y que siempre han sido la base para montar los ataques. En esta ecuación están Gio Shermadini, Marcelino Huertas, Bruno Fittipaldo, Sasu Salin, Elgin Cook o Aaron Doornekamp, a los que se les suman el trabajo silencioso y la fiabilidad del resto de compañeros. Nombres y hombres que han hecho del Lenovo Tenerife el equipo a temer en todas las canchas de la ACB.

La victoria ante Río Breogán es importante, no ya solo para mantener el liderato, sino porque el Lenovo Tenerife se enfrenta a un mes terrorífico y con una carga de encuentros importantes. Acabado el choque contra los gallegos, el martes entra en juego, otra vez, la Basketball Champions League (BCL), viéndose las caras con el Bnei Herzliya hebreo; el domingo 4 de diciembre, el Canarias recibe al Fuenlabrada (12:00 horas); el día 10, visita Badalona para jugar contra el Joventut (19:45); el 14 recibe al Peristeri (19:30); cuatro días más tarde, viene el Real Madrid al Santiago Martín (12:00); salida Lituania para jugar contra el Rytas el 21 (19:00); y termina el año haciendo de anfitrión con el Granada (20:30). Siete partidos de máxima exigencia.

Un buen conjunto

El Río Breogán es uno de los conjuntos más incómodos de la competición de la mano de Veljko Mrsic, que ha logrado un grupo de hombres jóvenes y con hambre después de la desbandada de jugadores que sufrió al final de la temporada pasada. En el último precedente, en la temporada 21/22, el Lenovo cedió en el Pazo por 92-73 en la primera vuelta, mientras que en la segunda, en el Santiago Martín, se impuso con autoridad, 96-78. En este sentido, el conjunto gallego esta temporada suma un balance de 4 victorias y otras tantas derrotas, las dos últimas seguidas ante el Valencia Basket (83-88) y Coviran Granada (80-70), con lo que es primordial para los hombres de Mrsic romper esta dinámica. ¿Sus armas? Un conjunto que domina bien el rebote (tercero mejor 37,8 p/p), siendo peligrosísimo en el ofensivo (segundo con 12,5 p/p). Además, es el sexto mejor en tiros de 2 (54,4%) y destaca en balones robados con 10,3 p/p y 13,3 pérdidas, el quinto mejor. Sus hombres claves son Scott Bamforth (15,3 puntos p/p, y un acierto desde el triple del 42,6%), seguido de Stefan Momirov, Ehtan Happ, Sergi Quintela, Nemanja Nenadic, Toni Nakic, Víctor Arteaga o Justus Hollatz. Un buen equipo el Río Breogán.

Algunos apuntes


Dudas canaristas

Cook y Gio Shermadini

El Lenovo Tenerife ha viajado con toda la plantilla a Lugo para la disputa del choque con el Río Breogán, aunque hasta última hora el técnico canarista, Txus Vidorreta, no decidirá si finalmente contará con Elgin Cook y Gio Shermadini tras sufrir «problemas de salud». 


Única baja del rival

Lukovic no se viste

El técnico del equipo gallego Veljko Mrsic confirmó que Marko Lukovic sigue de baja, pendiente de una resonancia para ver su evolución, y Ethan Happ pasó un proceso gripal.

Compartir el artículo

stats