Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gio Shermadini realiza un mate. | |Andrés Gutiérrez

CB Canarias

Asalto definitivo en el tiro de dos

Tras un par de cursos como segundo en los lanzamientos dentro del arco, el Lenovo firma el mejor registro de toda la competición

Paciencia para acertar. Es este Lenovo un equipo que amasa el balón y lo hace circular hasta dar con una buena situación de tiro. Casi siempre al límite. Pese a jugar en el alambre, los réditos son mayúsculos, sobre todo en el lanzamiento de dos puntos.

No le importa apurar habitualmente al Lenovo Tenerife sus segundos de posesión –ya sean 24 o 14– hasta dar con una situación de tiro ventajosa. Gracias a una fluida circulación o bien a su capacidad para generar en el dos contra dos. Una apuesta quizá arriesgada pero que le genera unos frutos enormes al equipo de Vidorreta, hasta el punto de que el aurinegros es el conjunto de esta liga Endesa 21/22 que con más acierto lanza de dos puntos.

En un primer vistazo en bruto de las estadísticas llama la atención que el cuadro lagunero sea el que menos lanza de dos, con una media de apenas 32 intentos. Tres menos que el siguiente equipo en esta tabla. Por extensión, los isleños son también los que menos meten desde dentro del arco: 18,4 por duelo. Pero aquí las diferencias con el resto se reducen, y mucho, gracias a la efectividad de los aurinegros, que convierten un 57,1% de sus tiros.

El guarismo es un tanto peor que el registrado por los canaristas hace un año al término de las 36 jornadas de la fase regular: 57,43%. En aquella ocasión, y como también sucedió en el curso condicionado por la aparición del covid (56,9%), los de Vidorreta fueron segundos. Ahora les ha dado para ser primeros, superando en más de dos puntos porcentuales al Valencia, segundo en este ránking (54,8%). La diferencia entre ambos es la misma que existe entre el cuadro taronja y el 13º en esta clasificación.

Mucho tienen que ver en estos guarismos los dos interiores canaristas, Gio Shermadini y Fran Guerra, primero y cuarto en porcentaje de acierto en esta faceta. El primero con un 70,8% de fiabilidad frente al 65,4% del grancanario. Sastre y Sulejmanovic, aunque con mucha menos cadencia, también se manejaron por encima del 64% de acierto.

De nuevo, los mejores desde el 4,60


Pero al margen de su buen hacer en gran parte de sus acciones ofensivas en juego, el Lenovo Tenerife se ha convertido en una pesadilla para sus rivales cada vez que acude al tiro libre. Así, el equipo de Txus Vidorreta repite esta campaña como el conjunto más seguro en esta faceta, y aunque no logró llegar al estratosférico 83,28 del pasado curso –en lo que supone la mejor marca en toda la historia de la ACB– los isleños sí firmaron un sobresaliente 80,78% de acierto, superando el 79,36% del Joventut, el conjunto que más se le acercó. Es el decimotercer guarismo más destacado en casi cuatro décadas de competición, con el añadido de que los isleños superan, por tercera vez consecutiva, la siempre complicada barrera del 80% de puntería. Unas prestaciones en las que han tenido mucho que ver la solidez de varios de sus jugadores, especialmente Bruno Fitipaldo, el mejor de toda la Liga Endesa 21/22 y que rozó el 95% de efectividad. En guarismos cercanos se movieron Aaron Doornekamp, Marce Huertas, Kyle Wiltjer, Sasu Salin y Gio Shermadini. Un recurso del que tirar cuando los partidos se le complican a este Canarias.

Otros detalles de las estadísticas canaristas 

Triple

El que más lanza y anota 

  • Quizá como equilibrio natural a su escasa proliferación en el tiro de dos puntos, el Lenovo Tenerife ha concluido la fase regular como el conjunto que más veces lo intenta desde más allá del 6,75. Hasta 952 lanzamientos realizaron los de Vidorreta, lo que supone 28 por encuentro. De ellos, el cuadro lagunero ha convertido 10,5 triples por partido, un guarismo que entra en el Top 10 en toda la historia de la ACB. A nivel global, los canaristas alcanzan el 37,5% de efectividad, cifra solo superada por el Barça, que acabó con un 37,9%. 

Fiable a domicilio

Ocho victorias lejos de casa

  • Pese a que ha sido al amparo del Santiago Martín donde ha consolidado buena parte de su posición de privilegio (su balance como local fue de 13-4, con tropiezos frente a Joventut, Valencia, Barça y Baskonia), el cuadro tinerfeño también ha rendido con cierta solvencia a domicilio, sacando ocho de sus 17 compromisos. Así, los isleños salieron airosos de sus visitas a Baskonia, Obradoiro, Real Betis, Burgos, Joventut, Zaragoza, Unicaja y Andorra. De sus 18 campañas en la élite nacional, el de este curso es el cuarto mejor registro: 12 victorias el año pasado, 10 en la 16/17 y nueve en la 89/90.  

Generoso

Tercero en asistencias

  • Otro de los apartados estadísticos en los que ha sobresalido el Lenovo Tenerife en su conjunto es en el de las asistencias. Los isleños, liderados por Marce Huertas -segundo en el ránking individual con 6,3 de media-, vienen destacando todos estos años a la hora de compartir el balón. Esta vez el Canarias ha dado 17,36 pases de canasta por duelo, siendo solo superado por el Manresa (17,59) y el Fuenlabrada (18,32). Es la novena temporada consecutiva en la que el cuadro lagunero acaba entre los cinco primeros de la ACB dentro de este apartado estadístico. Aportación clave para que el Lenovo también haya acabado como el tercer equipo más valorado, con 92,94 créditos por encuentro. Además, los aurinegros fueron los cuartos que más mates hicieron, con 2,76 por choque.  

El debe

El rebote, punto débil

  • Si bien su presencia en el rebote ofensivo ya desciende a causa de su notable acierto, uno de los puntos débiles de este Lenovo Tenerife ha vuelto a ser su fortaleza a la hora de quedarse con los balones procedentes de tiros fallados. Así, el aurinegro han acabado como el conjunto que menos rechaces coge en su propio aro, también en aro ajeno y, por extensión, a nivel global. Debajo de su canasta promedió 22,5 capturas, al otro lado de la pista rebañó 8,4 por duelo, mientras que en total se quedó en 31, casi siete menos que el más activo en esta faceta, el Manresa. 

Un seguro

La rentabilidad de Gio

  • Dentro de las aportaciones individuales que no aparecen reflejadas en ninguna estadística básica, vuelve a sobresalir la rentabilidad de Gio Shermadini en relación a los minutos que está en pista. Así, el georgiano promedió 21,5 créditos de valoración en algo menos de 24 minutos de media. O lo que es lo mismo, 0,897 de valoración por cada 60 segundos que permaneció en pista. No llega al guarismo de 0,966 que se marcó hace un año -solo superado por Sabonis en la 94/95-, pero sí se convierte en la séptima mejor marca de este tipo dentro de la historia de la ACB. Hasta en 11 de sus 29 encuentros disputados Gio acabó con más créditos de valoración que minutos jugados. Además, en sus 18 duelos más recientes -en los que siempre acabó en dobles dígitos de valoración- esta proporción se disparó hasta 1,016. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.