eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El Lenovo y su ‘pasado’ bilbaíno

Los jugadores Marce Huertas, Dejan Todorovic, Emir Sulejmanovic, Tobias Borg, Sergio Rodríguez y el técnico Txus Vidorreta han sido ‘hombres de negro’

Todorovic, Sulejmanovic, HuertasBorg y Rodríguez, tras el entrenamiento vespertino en la Casilla. Emilio Cobos

Uno de los momentos más felices de la temporada para el entrenador vasco fue cuando el Canarias certificó su pase a la ‘Final Four’ tras vencer al mejor de tres encuentros al Tofas Bursa turco. Pero también tenía por lo que significaba, que era regresar a su tierra para disputar una fase final... Y con él, el resto de sus compañeros.

En el seno del Lenovo Tenerife existen lazos irrompibles con la ciudad de Bilbao, sede de la Final Four de la Basketball Champions League, ya que hasta cinco integrantes de su plantilla más la figura de su técnico, Txus Vidorreta, han defendido los colores negros del Bilbao Basket en sus distintas denominaciones comerciales y en cualquiera de sus etapas desde la temporada 2004/2005.

Se trata del bosnio con pasaporte finlandés Emir Sulejmanovic, el serbio Dejan Todorovic, el tinerfeño Sergio Rodríguez, el sueco Tobias Borg y el brasileño Marcelinho Huertas, al que se le suma en la lista el ahora entrenador aurinegro, el más contento de disputar la fase final en su tierra.

Son integrantes de la primera plantilla que gracias a sus sinergias del pasado no estarán solos, ya que son hombres que han dejado huella en el club bilbaíno, pero sobre todo, entre la siempre entendida afición de los hombres de negro. Es por ello por lo que se puede decir que, salvando diferencias, el Lenovo Tenerife va a jugar en Miribilla como local a pesar de que el Hapoel Holon, el Riesen Luisbourg y, sobre todo, el Baxi Manresa que dirige Pedro Martínez llevarán muchos más aficionados a las gradas que los laguneros.

Txus Vidorreta. En este caso, el técnico bilbaíno Txus Vidorreta es el integrante del Lenovo que más tiempo ha estado defendiendo los colores del Bilbao Basket. Desde el banquillo, fue responsable del equipo durante un total de 6 temporadas, desde la 2004/05 a la 2009/10, año en la que concluyó su vínculo.

En este periodo estuvo al frente del equipo un total de 189 encuentros, de los que consiguió un total de 76 victorias y 113 derrotas. Eran los comienzos de un conjunto que poco a poco se ha hecho grande en la Liga ACB y la afición, eso sí es verdad, no lo olvida.

Dejan Todorovic. Dejan Todorovic es otro de los miembros de la familia lagunera que fue un hombre de negro. Fueron cuatro ejercicios, de la 2014/15 a la 2017/18, en las que sumó un total de 115 juegos disputados. En este tiempo metió 659 puntos, con porcentajes del 30,4% en tiros de 3; con un 49%, en el dos; y un 77% desde la línea de tiros libres.

Tobias Borg. Coincidió allí con el sueco Tobias Borg, que jugó entre la temporada 2014/15 y la 2016/17, donde disputó un total de 81 partidos metiendo 250 puntos con porcentajes del 30% desde la línea de 3; 49,4% en tiros de 2 puntos; y un 81,6 desde el tiro libre.

Marcelinho Huertas. Otro de los ilustres que han defendido el negro es el incombustible Marcelinho Huertas la temporada 2007/2008, coincidiendo además con Vidorreta. Ese año los números presagiaban que no iba a durar mucho en Bilbao. Jugó 36 encuentros en los que consiguió un total de 523 puntos (14 por partido), obteniendo unos porcentajes de 3 del 22,8%; de 2, del 51,3%; y un 85,6% desde el tiro libre. A todo ello hay que añadirle que dio la nada despreciable cifra de 146 asistencias. Ya desde ese entonces, Marce despuntaba por ser un jugador top y los grandes ya estaban al acecho, caso del Baskonia y, con posterioridad, el todopoderoso FCBarcelona de Xavi Pascual.

Emir Sulejmanovic. También Emir Sulejmanovic vistió de negro en el País Vasco y fue durante una temporada, la 2019/20. Allí solo disputó un total de 24 encuentros en los que metió 162 puntos con porcentajes del 35% desde la línea de 3; un 58,2% de porcentaje de 2; y un 46,4% desde la línea de tiros libres.

Sergio Rodríguez. Por último, el hombre para todo de Txus Vidorreta, el tinerfeño especialista Sergio Rodríguez. Jugó con los hombres de negro en la temporada 2019/2020 tras desvincularse de la órbita canarista. Allí disputó 28 partidos y metió 118 puntos con unos porcentajes desde la línea de 3 del 41%; el 46,3% de 2 puntos; y un 69% desde el tiro libre. Al año siguiente el Lenovo Tenerife lo fichó por méritos propios por el buen hacer con los bilbaínos, convirtiéndose en un jugador al que se le asigna trabajos especiales, sobre todo en cuanto a labores defensivas se refiere dentro del equipo.

Lo que queda es que Miribilla se identifique con los canaristas a través del pasado de varios de sus jugadores que defendieron el negro ya que el Canarias pagará su condición insular, tal y como comentó ayer el director deportivo del Lenovo Aniano Cabrera. Es difícil calcular cuántos aficionados estarán con su equipo, pero el club calcula unos 400, muy lejos de los 2.500 aficionados que espera el Baxi Manresa o los 1.000 de los alemanes y hebreos.Serán pocos, pero muy valientes.

Compartir el artículo

stats