eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Endesa | 30ª Jornada

El ‘playoff’ deberá esperar aún

La derrota canarista en el Palau y el triunfo del Baskonia hacen que los isleños no se aseguren todavía plaza entre los ocho primeros l> Ser cabezas de serie, en manos de otros

Un momento del partido entre el Barça y el Tenerife. EFE

Virtual y dependiendo de una carambola casi imposible... pero todavía no matemático. La derrota sufrida ayer en el Palau Blaugrana ha impedido que el Lenovo Tenerife certifique ya su clasificación para los playoff por el título. Con este tropiezo ante el Barça los de Txus Vidorreta descienden hasta la quinta plaza, pero al contrario que los cuatro primeros –Barça, Real Madrid, Joventut y Valencia–, que ya han sacado billete para las series por el título, los isleños deberán esperar al menos una jornada más para hacerlo totalmente efectivo.

La razón de que los de Vidorreta no tengan garantizada –técnicamente– todavía su presencia en la eliminatoria de cuartos de final pese a que aventaje al UCAM Murcia –ahora noveno– en cuatro victorias –las mismas jornadas que restan por jugar– y además le tenga ganado el average particular, es que los canaristas podrían salir perjudicados en algunos empates múltiples con uno de los implicados en esta batalla por acabar entre los ocho primeros: el Baskonia.

Así, se podría dar el caso de que si no gana más de aquí hasta el término de la fase regular, el Lenovo salga perdiendo en un triple empate con alaveses y murcianos. Eso siempre y cuando el Gran Canaria haga pleno y alcance los 20 triunfos.

Así, en caso de que el Lenovo Tenerife perdiera contra el Baskonia en la penúltima jornada (11 de mayo, Santiago Martín), ese teórico triple empate con el Murcia depararía otra igualdad a dos triunfos en esa hipotética liguilla. Ahora mismo el Canarias goza de un +20, frente al +3 del Baskonia y el -23 del Murcia. Eso significa que los isleños debería perder por 44 puntos de diferencia para caer hasta la tercera plaza en este desempate y, por extensión, a la novena de la clasificación general.

Lo que realmente ha provocado la derrota de ayer es que el Lenovo Tenerife ya no dependa de sí mismo en su própósito de acabar entre los cuatro primeros. Con la segunda plaza ya algo lejos (a dos victorias), el objetivo debería ser dar caza a Valencia o Joventut. Más complicado es el primer caso, toda vez que los de Vidorreta perdieron los dos partidos contra el cuadro taronja. Sí tienen ganado el average los laguneros a la Penya. En ese sentido, se antoja vital el partido del próximo sábado, coincidiendo con la visita del Manresa al Santiago Martín. Un triunfo, y si además es por más de dos puntos (95-93 perdió el Canarias en el Nou Congost), mantendría abierta esa puerta de la cuarta o tercera posición final.

Compartir el artículo

stats