eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Canarias

Marcelinho Huertas, a la caza de Laso y Bennett

Ya es el tercer jugador que más dobles-dobles ha firmado –un total de 16– en la historia de la competición

Huertas trata de pasar el balón en una acción del partido del domingo. | | E. COBOS (CBC)

En medio de su versión más desatada, Marce Huertas sigue añadiendo hitos a su hoja de servicios dentro de la ACB. El domingo el brasileño anotó en su currículum el que es su cuarto doble-doble (13 puntos y 13 rebotes) de la presente campaña; duodécimo en liga con el Canarias y decimosexto desde que llegó a España. Una cifra que le permite empatar en la tercera plaza de este hipotético ránking con José Luis Llorente.

Carmelo, el pionero.

Solo dos jugadores suman más que él desde la creación de la competición en la campaña 83/84. El encargado de inaugurar este apartado fue el también canarista Carmelo Cabrera, cuando el 2 de febrero de 1984 acabó con 22 puntos y 10 asistencias, si bien no pudo evitar la derrota contra el Zaragoza (92-106) El mago no volvió a doblar y aunque hubo varios años de sequía, la irrupción en la liga de Pablo Laso cambió este concepto, hasta el punto de que el actual técnico del Real Madrid terminó su carrera con 23 encuentros con estos guarismos. Algo más tarde Elmer Bennett –que incluso coincidió con Huertas en el Joventut– llegó a 22.

Casi tres lustros después.

Ahora, prácticamente tres lustros después, con un total de 16 dobles-dobles, Marce parece estar en disposición de discutir esta supremacía de los dos citados y míticos bases. Los cuatro que lleva este curso –curiosamente calcando en cada partido los mismos puntos y asistencias– y su estado de forma actual (en 2022 promedia 20,37 tantos y 7 pases de canasta para 23,75 de valoración) parecen ser sus mejores argumentos. En el año de su debut como aurinegro el paulista llegó a cinco en apenas 25 encuentros, frente a los tres que rubricó en el ejercicio 20/21, cuando quizá explotó un poco más su vertiente anotadora en detrimento del reparto de juego.

El récord de asistencias.

Esta línea superlativa que viene mostrando en estos meses, al base canarista se le abre la puerta a otro tope: convertirse en el máximo asistente de toda la historia de la competición. Con los 144 pases de canasta que ya ha repartido este ejercicio, el sudamericano suma un total de 2.445 en 574 encuentros. A solo 55 de las 2.500. O lo que es lo mismo, a 451 de Pablo Laso, hasta ahora indiscutible líder en este apartado y que jugó 624 encuentros en la máxima categoría nacional. Entre los choques que restan de este curso y la temporada 22/23, en la que Marce todavía tiene contrato con el club lagunero, no parece descabellado que Huertas iguale en comparecencias al técnico nacido en Vitoria. Para superarlo en asistencias el brasileño necesita unos cuantos de sus días mágicos. Parece complicado, pero en estos meses Marcelinho ya ha demostrado que pocas cosas considera como imposibles.

42 puntos de sus manos.

Pero al margen del cariño que le está cogiendo a hacer coincidir dobles dígitos en puntos y asistencias, Huertas volvió a convertirse el domingo en el principal generador de tantos en el Lenovo Tenerife. Y es que a los 13 puntos que anotó de manera directa, de sus manos salieron otros 29 de los que se beneficiaron un total de ocho de sus compañeros. Aunque logró conectar varias veces en el interior con Shermadini (seis puntos) y Guerra (una canasta), esta vez fueron los exteriores los grandes agraciados con tres triples de Salin, y uno de Rodríguez, Fitipaldo y Doornekamp. La lista la completaron el propio Sergio con un tiro libre (de un intento triple) y Sastre con una puerta atrás. Otra vez Marce fabricó más de 40 puntos. Otra vez que se mostró desequilibrante en un triunfo canarista.

Compartir el artículo

stats