Síguenos en redes sociales:

Laura Bueno: “¿Qué mejor sitio que Tenerife para prepararme para Tokio?”

La velocista española debía pisar el tartán del Centro Insular de Atletismo de Tenerife para disputar el Campeonato Iberoamericano 2020; no obstante, la pandemia suspendió la cita. La cancelación del evento no alteró el plan de regresar a Tenerife, una isla a la que le tiene mucho cariño

Laura Bueno, reconocida atleta españolaDelia Padrón

6

Pese a la ‘nueva normalidad’, parece que hay cosas que no cambian para usted. Una vez más, opta por preparar la temporada en Tenerife.

Así es. Conozco la isla bastante, de hecho ya he venido de viaje con mis padres anteriormente y la hemos recorrido. También he tenido la suerte de venir con la Federación Española de Atletismo, y nos hemos quedado en Arona varias veces. Al final, Tenerife me gusta porque tiene microclimas y se entrena bastante bien. Para prepararme para los Juegos (Olímpicos de Tokio 2021), ¿qué mejor sitio que este?

Igualmente iba a venir a la Isla en el presente año; no obstante, el Campeonato Iberoamericano se suspendió.

Efectivamente. Con esto del covid se han ido cancelando prácticamente todas las pruebas. Fue una pena que se suspendiera el Iberoamericano; me hubiera encantado correr aquí por algo importante.

“¿Qué mejor sitio que Tenerife para prepararme para Tokio?”

Cuando dice ‘algo importante’, ¿se refiere apuntando a algo más que al bronce que ya consiguió en Perú 2018?

Claro –se ríe–. Siempre hay que mirar y apuntar lo más alto posible. Eso es lo que me mueve cada día como persona y deportista.

¿Cómo lleva la recuperación de la bursitis calcánea que sufrió en su pie izquierdo?

Voy bastante bien. Ya llevo entrenando con normalidad unos dos meses, que es la pretemporada entera. Ahora mismo me encuentro bastante bien y no tengo molestias. Sí que es verdad que la mantengo a raya con ejercicios de rehabilitación y paso cada dos por tres por el fisio para no abusar de la zona. Pero lo que te digo, sin rastros de dolor.

Sufrir una lesión de ese tipo en un año con tan poca actividad competitiva parece ser un mal menor.

Efectivamente. No hay mal que por bien no venga, como se suele decir. Al final, con el tema de la Covid-19 nos confinaron, y allí, en Granada –su ciudad natal–, me facilitaron una bici estática para que la usara en mi piso. Con eso y con un par de pesas que me facilitó SaFisiosalud Élite –su centro de fisioterapia–, pude hacer algo de gimnasia y cardio. Ese tiempo me ayudó a recuperarme de las lesiones. Hay que sacar el lado positivo siempre.

La hemos visto adaptarse y lograr sendas plusmarcas en distancias no tan habituales (500 y 600). ¿Cómo lleva lo de la distancia social en concentraciones y pruebas?

Se hace raro. El COE (Comité Olímpico Español) nos facilitó un papel que nos acredita como deportista de alto nivel, eso nos proporciona algo más de flexibilidad a la hora de entrenar. No obstante; sí que intentamos, en la medida de lo posible, mantener ese metro y medio mínimo a la hora de entrenar y hacer uso de la mascarilla en espacios indoor. No nos queda otra que acostumbrarnos a las nuevas medidas porque las tendremos durante un buen tiempo.

Sabemos que como deportista de alto nivel trabaja mucho la mente. ¿Psicológicamente le ha afectado la incertidumbre y medidas por la Covid-19?

Sigo siendo la misma; continúo haciendo el tonto y me intento comunicar de la mejor manera posible. Sí es verdad que entristece que, en el caso de Granada que tiene restricciones de movilidad perimetralmente, no pueda ir a ver a mi familia. Lo intento llevar con calma.

No obstante, es un añadido que hay que manejar junto a otros parámetros como la fatiga muscular.

Sin duda. Se hace muy duro, sobre todo en un deporte tan sacrificado como lo es el atletismo. En estos tiempos, hay que tener un poco más de psicología, sobre todo ante la apatía de la gente. Por suerte, tengo un buen psicólogo deportivo y me gusta leer mucho sobre ello.

¿Y el atletismo? ¿Ha cambiado?

Sí. Lo más significativo ha sido el cambio de registro en la comunicación entre deportistas, sobre todo porque en el atletismo somos todos como una familia. El no poder mantener contacto físico, no tener a público en las gradas y tampoco a nuestros familiares cerca, lo ha enfriado todo.

Hablemos de la competición. Tras hacerse con el campeonato por relevos en la pasada Copa de España ¿Cuál será la próxima cita para usted?

La próxima carrera individual será el Mundial de China –XVIII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta se celebrará en Nankín del 19 al 21 del próximo mes de marzo– que, en principio, tengo mínima, pero no sabemos aún si se va a celebrar y nos guardan las marcas o hay que volver a hacerlas. Dos semanas antes será el Europeo –tendrá lugar del 5 al 7 de marzo en la localidad polaca de Toruń–.

Al inicio de la entrevista también apuntaba hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. ¿Es su máxima meta?

Llevo 23 años de mi vida –tiene 27– entrenando con el propósito de estar en ellos. Nada ni nadie me arrebatará ese sueño. Mi entrenador, Jesús Montiel, y yo estamos en el mismo vagón; ambos lucharemos por conseguir ese sueño, que es mutuo. Me gustaría clasificarme, llegar a una final y, soñando un poco, traerme alguna medalla.

Por lo que comenta, tiene que conseguir la mínima para estar presente en la cita de Japón.

Así es. Creo que estoy en los tiempos. Sé que es un camino duro y en el que he tenido que sacrificar muchas cosas, pero me gusta lo que hago y tengo las cosas muy claras. Lo importante es tener una familia que te apoye y ayude; así se encaminan los objetivos que te plantees.

¿En qué distancias se centra?

En 400 y he optado por intentar tocar la puerta en el 800. La tercera vía es la de relevos mixtos 4x400.

Ya que hablamos de diferentes distancias, ¿cuál será la siguiente plusmarca que haga Laura Bueno?

Tengo en mente la de 800; es muy complicada, pero es un objetivo que me planteo a largo plazo.

Pulsa para ver más contenido para ti