Síguenos en redes sociales:

XXVI Regata Infantas de España

La capital iza velas en una concurrida cita

El acontecimiento, que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, aspira a congregar unos 45 barcos

La capital iza velas en una concurrida citaMONTSE SANTOS

Santa Cruz de Tenerife se convierte esta semana en la capital nacional de la vela. La vigesimasexta edición de la Regata Infantas de España, que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, concitará la atención en la bahía de la capital insular entre las jornadas de los venideros viernes y domingo.

La cita, a la que acudieron autoridades públicas, militares y federativas, fue presentada en el día de ayer en las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife -RCNT-, organizador del evento por delegación de la Real Federación Española de Vela.

El presidente de la institución nauta, Juan Enrique Martínez, se mostró exultante ante la gran afluencia de embarcaciones. "Probablemente, superaremos los 45 barcos. Hacía más de 15 años que no teníamos esos números".

Por su parte, Félix Galera, capitán náutico del RCNT, desveló que hasta ayer eran "31" las "embarcaciones inscritas" -algunas, con bandera extranjera-. La entidad tinerfeña tiene "comprometidas" otras que "irán viniendo esta semana desde otros puntos de las Islas", manifestó.

La prueba, clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros y el Campeonato de Canarias ORC, contará, en principio, con cinco clases. "Dependiendo del número de barcos y de su certificado de rating, podremos hacer las clases. La clase ORC será la más numerosa, pero esperamos que haya ORC-1, ORC-2, ORC-3 y ORC-4", aseveró Galera.

El programa de la Regata Infantas de España dio comienzo el pasado fin de semana, con el desarrollo de la jornada dedicada a los niños de la Asociación Pequeño Valiente; y con la disputa de la primera Regata V Centenario Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano.

Mientras, mañana acontecerá la cita relativa a la vela adaptada; y entre el jueves y el sábado se desarrollará la decimaséptima edición del Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos -AECN-, reservado a la clase Optimist.

Agasajados los ganadores de la I Regata V Centenario Vuelta al Mundo

El pasado fin de semana se celebró, en la capital tinerfeña, la primera Regata V Centenario Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. En ERC E venció Porto Pi de la Armada Española, seguido de Ocean de Francisco Salamanca e Isla de Lobos, también de la Armada. En ERC se impuso Maeña 7 de Andrés Moje, por delante de Matador de Cristóbal Amador y Muyay de Domingo Negrín./ cedida

Pendientes a diario de las condiciones del tiempo

Félix Galera, capitán náutico del RCNT, explicó que en el día de ayer "las condiciones no" eran "del todo buenas", aunque esta semana están siendo "muy variables. Estamos mirando el parte cada día. Esperamos que cambie la situación el fin de semana, haya unas condiciones de viento y mar que sean favorables para la flota y podamos hacer las regatas barlovento sotavento". El objetivo no es otro que disponer de "un tiempo propicio" para llevar a cabo "dos o tres regatas el sábado y por lo menos una el domingo", indicó. Dependiendo de si el viento sopla de norte o de sur, la competición se celebrará en un campo de regatas u otro.

Pulsa para ver más contenido para ti