eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha Canaria femenina

La Laguna acoge el I Torneo de lucha juvenil Teya Ramos

Entre el viernes 29 y el domingo 31, las selecciones juveniles de Tenerife, Gran Canaria,

La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pondrán en valor la figura de la gran deportista

Goretti Mesa, Idaira Afonso y Manuel López presentaron el nuevo torneo lagunero de lucha. | | E.D.

El Complejo Deportivo Montañas de Taco acoge el I Torneo de Lucha Canaria Teya Ramos, una cita única con el deporte vernáculo en la que las cinco selecciones de las islas con representación femenina en categoría juvenil darán vida a la figura de Teya, ejemplo de mujer luchadora en los terreros y en la vida real, que abrió el camino para la presencia de las féminas en el mundo de la lucha canaria.

En este caso, entre los días 29 y 31, 60 deportistas y árbitras pondrán en valor el primer torneo de la historia de lucha canaria femenina en categoría juvenil, un hito que busca como objetivo, al margen de resaltar la figura de Teya Ramos como deportista en un época en donde las desigualdades estaban más que patentes, el espectáculo, el compañerismo y el empoderamiento.

Así lo adelantaron la concejal de Deportes de La Laguna, Idaira Afonso; el director general de Deportes del Ejecutivo regional, Manuel López; y la vicepresidenta de la Federación Canaria de Lucha, Goretti Mesa, que detallaron las características del torneo en el marco de la sede del Ayuntamiento lagunero.

Serán de la partida las selecciones de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, que entre el mismo viernes y el sábado lucharán por llegar a la final que se disputará el domingo. El viernes, la primera brega enfrentará al combinado de Gran Canaria contra el de Tenerife, a partir de las 16:15 horas; el Lanzarote-Fuerteventura, a las 17:30 (ambos pertenecientes al Grupo B); y el Tenerife-La Palma, a las 18:45. El sábado lucharán la selección de La Palma y la de Gran Canaria, a las 10:30 horas.

Las semifinales se desarrollarán el sábado por la tarde, y a partir de las 16:00, se enfrentará el primero del Grupo A, contra el segundo del Grupo B; y a las 17:30 horas, el primero del Grupo B contra el segundo del Grupo A. La gran final se disputa el domingo, a partir de las 12:15, después de la brega por el tercer y cuarto puesto, que será a las 11:00 horas.

En la presentación del evento, la edil de Deportes, Idaira Afonso, destacó el valor de este primer torneo de la historia femenina por selecciones, del que dijo «será una reivindicación feminista y femenina a la par, a una de las grandes de la lucha canaria, Teya Ramos». Adelantó, además, que se formarán charlas de vida saludable con una perspectiva de mujer y que estarán presentes las escuelas de lucha del municipio y la propia cantera de los clubes.

Por su parte, Manuel López resaltó el papel de la mujer en el deporte y afirmó que «el primer campeonato juvenil pone en valor el trabajo que se hace en las federaciones insulares con el deporte femenino», entre otras cuestiones.

Por último, la vicepresidenta de la Federación Canaria de Lucha, Goretti Mesa, resaltó que durante el torneo se darán la mano «las mejores luchadoras que hay en la actualidad en Canarias en un acto deportivo y cultural y además, emotivo».

El ejemplo de Teya Ramos y el torneo «visibiliza un modelo para que estas chicas tengan en quién fijarse, tanto deportivamente como en valores humanos para motivarse y seguir hacia delante».

«Vamos a aprovechar esta palestra de lucha base para que se puedan ver esos valores de nobleza, respeto y solidaridad que acompañan a nuestro deporte vernáculo», concluyó Mesa.

Compartir el artículo

stats