Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria | III Torneo del Fajín

CajaCanarias reúne a las grandes promesas de las Islas

La cita reunirá a luchadores de varias edades –desde prebenjamín hasta infantil– y pretende aglutinar a más de 500 deportistas

Eusebio Ledesma, Alfredo Luaces y Aitor Díaz, en la presentación del Torneo del Fajín. María Pisaca

La Fundación CajaCanarias presentó ayer el III Torneo del Fajín de Lucha Canaria, denominación que resulta de la recuperación de esta tradición competitiva que, a lo largo de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo anterior, premiaba a los mejores bregadores de Canarias en las diferentes categorías y pesos. La competición, a desarrollar en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil tanto masculina como femenina, tendrá lugar entre el 2 de octubre y el 27 de noviembre, fecha de la gran final, que tendrá lugar en el terrero de Mirca (Santa Cruz de La Palma). El proceso de inscripción para tomar parte, con carácter gratuito, ya se encuentra operativo a través de www.cajacanarias.com.

El acto de presentación de este III Torneo del Fajín de Lucha Canaria tuvo lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con la presencia de Eusebio Ledesma, puntal A del Club de Lucha Maxorata y participante en el I Campus de Lucha Canaria CajaCanarias, en 2008; Aitor Díaz, integrante del Club de Lucha Tegueste y ganador de las dos ediciones anteriores del Torneo en categoría infantil; y Alfredo Luaces, director general de CajaCanarias. Este último destacó la importancia de alcanzar, por primera vez, un ámbito regional de competición facilitando, de este modo, la participación de tantos niños y niñas deseosos de formar parte de esta iniciativa. Así se confía en alcanzar un número de inscritos superior a los 500 luchadores y luchadoras en el conjunto del archipiélago. Ambos luchadores, por su parte, agradecieron a la Fundación CajaCanarias su histórica apuesta por el fomento de la lucha de base e incidieron en la importancia de continuar desarrollando iniciativas como este campeonato.

El III Torneo del Fajín de Lucha Canaria CajaCanarias tendrá lugar en diferentes terreros de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura. Así, el calendario dará comienzo en el Terrero de La Victoria de Acentejo el 2 de octubre, coincidiendo con la concentración alevín e infantil de Tenerife. Siete días después, el terrero de Adargoma San José (Las Palmas de Gran Canaria) acogerá la competición en Gran Canaria de las mismas categorías, mientras que las correspondientes a edad prebenjamín y benjamín tendrán lugar los días 23 y 30 de octubre, en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) y Cabo Blanco (Arona), respectivamente.

Las concentraciones de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, en las que tomarán parte los inscritos e inscritas de las cuatro categorías, se desarrollarán los días 6, 13 y 20 de noviembre, y los terreros que servirán de sede serán, en este orden, los ubicados en Tazacorte, Antigua y San Bartolomé. Los finalistas de cada categoría de Tenerife y Gran Canaria, así como los campeones y campeonas de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, tomarán parte en la gran final de Mirca, en busca de los respectivos fajines que les acreditarán como los mejores de su edad en Canarias durante 2022, además de asegurarse una plaza para tomar parte en el XI Campus de Lucha Canaria CajaCanarias, que tendrá lugar en el verano de 2023.

Compartir el artículo

stats