Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Hernández Barrera Presidente de la Federación Canaria de Atletismo

«Estamos orgullosos de haber celebrado todo el calendario»

«Hay que darle un tirón de orejas al Cabildo de Tenerife; aún no hemos recibido ninguna subvención de 2021», entiende el presidente de la Federación Canaria de Atletismo

Alberto Hernández Barrera, en un banco de una plaza de La Laguna. El Día

Alberto Hernández Barrera, presidente de la Federación Canaria de Atletismo (FCA), realiza balance de la actividad llevada a cabo durante este año que está a punto de concluir, y además plantea los retos que se marca el atletismo canario para 2022.

¿Cómo se encuentra la salud del atletismo canario?

Estamos cerrando el periodo de licencias del 2022 y ya rozamos las 5.000, pero la previsión de crecimiento es importante y podríamos llegar a las 8.000 o 9.000. Creo que la gente está empezando a practicar más atletismo federado y que se ha formalizado esa actividad física que la gente empezó a realizar a causa de la pandemia. Se quiere competir, pero ahora mismo las pruebas en ruta son una incertidumbre debido a la subida y bajada de niveles, mientras que las pruebas de pista son una garantía por número de participantes, el terreno en el que se realizan y por los protocolos. Estar federado supone contar con una garantía y esa tendencia se está viendo en las licencias.

¿Que buena parte del atletismo se lleve a cabo en exteriores quizá explique ese crecimiento de licencias?

Es una buena explicación. Tenemos la gran suerte de ser un deporte cuya mayoría de modalidades se disputan al aire libre. También es importante reflejar la creación de nuevos clubes, unos 10 en Canarias, lo que viene a refrendar ese buen estado de salud del atletismo canario. Unas pruebas van saliendo y otras se van quedando por el camino, pero las clásicas se mantienen. Se está produciendo esa selección natural. Ya habíamos dicho que en algún momento se iba a morir de éxito con tantas pruebas, pero creo que no es malo ni para el atletismo ni para los corredores, que tenían hasta cinco pruebas algunos fines de semana.

La Federación Canaria ha sacado adelante todas las pruebas que tenía previstas a pesar de la pandemia. ¿Es de lo que más orgulloso se siente en 2021?

Sí. No sé las cifras exactas de otras federaciones, pero a nosotros solo se nos quedó el campo a través en el primer trimestre de 2021 debido las subidas de nivel, aunque luego lo recuperamos en octubre. Hemos hecho todas las pruebas del calendario, además de actividades de tecnificación y formativas, tanto a nivel de jueces como de entrenadores; y hemos tenido una actividad casi normal en todas las selecciones, que han viajado a los campeonatos de España. Estamos muy orgullosos porque hemos conseguido sacar, en situación de incertidumbre total, toda nuestra actividad. Creo que hay que hacerlo porque tenemos que aprender a vivir con estas circunstancias. Hay pruebas que se suspenden y se aplazan porque no se adaptan a lo que dice el Boletín Oficial de Canarias, pero todas las que se adaptan se pueden llevar a cabo sin problemas, y eso es lo que hemos hecho. Es cierto que ha sido un esfuerzo grande porque toda la oficina de la Federación ha tenido que trabajar el doble o el triple ya que el Boletín cambiaba un jueves y la competición era el sábado, para poder velar por el desarrollo del deporte, más en estos momentos, que el atletismo es una medicina para mucha gente. También hemos tenido actividad en todas las islas y eso para nosotros también es importante. Además la gente ha respondido, y los diversos estamentos del atletismo han estado a la altura de compromiso sanitario y de sacar las cosas adelante.

«En 2022 tendremos más de 100 pruebas, entre ellas el primer Campeonato de Canarias inclusivo»

En 2021 la Federación Española también ha mirado para Canarias. ¿Qué supone a nivel personal esta confianza que transmite Raúl Chapado a usted y todo su equipo?

Para la Española organizar en Canarias es garantía de éxito. Al deportista le gusta venir a Canarias, ya que no es lo mismo hacer un campeonato en un lugar en invierno y que haga frío, que venir a participar en cualquiera de las islas, que tienen una temperatura estable. Ese es uno de los aspectos que valora la Española y que yo defiendo en las reuniones de la Junta Directiva, a la que pertenezco. También defiendo que cada comunidad autónoma debería celebrar, como mínimo, un campeonato nacional al año, como hacemos en la FCA con todas las islas. Esa es una manera de cohesionar el atletismo, crear tejido atlético. Canarias albergará en 2022 el Campeonato de España Máster de pistaen Arona, el de milla absoluto y veterano en Breña Baja, el Máster de trail en Gran Canaria y, si todo va bien, el Europeo en La Palma. Confío en que este campeonato se pueda realizar, primero por la ilusión que hay puesta de albergar un Europeo de Trail por primera vez en Canarias y, segundo, porque puede ser un aliciente y una inyección económica para la Isla Bonita en el momento que más lo necesitan.

¿Qué objetivos tiene la FCA para 2022?

Vamos a mantener toda la actividad, tanto deportiva como formativa. Queremos llevar a cabo más formación para los jueces, porque es más calidad para nuestras competiciones. También que haya más formación para los entrenadores, por lo que celebraremos la tercera edición del Congreso de Técnicos. Organizaremos 41 campeonatos oficiales en Canarias, de los que 37 serán de carácter regional, tres nacionales y el europeo. Lo más importante es que estamos avanzando en la famosa responsabilidad deportiva que ha lanzado el Gobierno de Canarias y que ya la FCA venía desarrollando desde hace tiempo. Hemos trabajado la inclusión desde la Federación y desde los clubes de atletismo. En 2022 tendremos el primer campeonato de Canarias inclusivo y las copas canarias, como la Copa Máster, la Copa Absoluta y añadiremos la Copa de clubes sub 20 y sub 18. Además vamos a implantar incentivos económicos por resultados a los atletas participantes en las selecciones canarias. Creo que es un calendario muy completo y que luego se le suma el de las federaciones insulares. Todo esto hace que en Canarias tengamos más de 100 pruebas oficiales al año.

¿A día de hoy, cómo está la Federación en materia de subvenciones? ¿Está al día en cuanto al pago de las instituciones?

No nos quejamos del dinero que se recibe, que ese es otro problema aparte; pero sí de la incertidumbre que existe en las fechas del pago. No es viable recibir el dinero en el décimo mes del año, como ha pasado en 2021. Y no es un problema que sufre el atletismo, sino todos los deportes. Este año hemos cobrado prácticamente entre octubre y finales de noviembre las cuantías más grandes. Lo ideal sería que nuestra principal fuente de ingresos, que es el Gobierno de Canarias, quien nos aporta subvenciones de desplazamiento, de gestión y funcionamiento de la Federación y organización de eventos, lo organice de alguna manera para que se pudiera cobrar paulatinamente durante el año. Porque al final nos ahogan a las federaciones. Eso provoca que haya muchos proveedores que no nos sirvan, o que tengamos que abusar de la confianza del personal o de las empresas con las que tratamos. Al final hay que dar la cara por un dinero que se sabe que va a llegar, pero ¿y si no llega algún año? La Dirección General de Deportes [DGD] se ha comprometido a agilizarlo en 2022 y esperemos que lo hagan, ya que tenemos también el Nacional en edad escolar, que cuyos desplazamientos dependen de ellos, pero los gastos y la organización la hacemos nosotros. Igualmente, la ropa que visten los atletas no esta siendo aportada ni abonada por el Gobierno de Canarias, y es una carga más a las Federaciones. Lo hemos tratado con la DGD sin recibir una solución. También tenemos problemas con varios Cabildos, ya que algunos abonan las subvenciones antes, otros después... Si hay que darle un tirón de orejas a alguno es al Cabildo de Tenerife. En este 2021 estamos recibiendo todavía algunas subvenciones y ayudas que sacó en 2020. De este año no se ha recibido ninguna subvención. Esto provoca la paralización de muchos clubes, a los que puede llegar a ahogar y llevar a su desaparición. Creo que hay que buscar fórmulas para que haya más agilidad en la tramitación de las subvenciones. Si eso no se produce, al final la gente se cansa. El deporte no deja de ser economía para Canarias y mueve cada fin de semana mucho dinero.

Compartir el artículo

stats