eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certificado covid, primer requisito que ‘condicionará’ el derbi del día 2

La medida se aplica a los eventos deportivos con de más de 500 personas, y a aquellos en los que se permita comer o beber

La afición del CD Tenerife, durante el derbi de la primera vuelta. Andrés Cruz

En medio de las distintas voces discordantes de autoridades y científicos especialistas en la materia sobre si el derbi del día 2 entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas contará o no con público en las gradas, lo que sí es evidente es que el duelo de rivalidad regional, en caso de no disputarse a puerta cerrada, contará, como mínimo, con un condicionante: la necesidad de mostrar el certificado covid para poder acceder al recinto de la calle San Sebastián. Al menos para los aficionados mayores de 12 años y tres meses. Así lo ratificó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al avalar la medida propuesta por el Gobierno de Canarias para las islas que se encuentran en nivel de alerta 3 y 4.

Sin que ninguna autoridad se haya referido expresamente a este partido, uno de los epígrafes de la norma sí se refiere expresamente a él: «Eventos deportivos con asistencia de más de 500 personas, así como en aquellos otros en los que, con independencia de su aforo, esté permitido el consumo de comida o bebida».

La medida, que entró en vigor el sábado, tendrá una vigencia inicial de un mes, será sometida a seguimiento y evaluación y podrá ser prorrogable. Esta acreditación se realizará mediante la exhibición del resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa de covid 19, realizada en laboratorio legalmente autorizado con una antelación máxima de 48 horas, o bien la acreditación voluntaria de vacunación, mostrando un certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación.

Martín, pesimista

«Si soy sincero, y si los números siguen en la misma progresión, me temo que esa puede ser un realidad». Estas son las palabras de Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, cuando se le cuestionó en Cope por la posibilidad de que el derbi se juegue sin afición. «Ojalá los números se frenen», añadió el rector isleño, que tiene previsto reunirse mañana con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. «Meter el 100 por 100 sería lo ideal para el Tenerife, pero lo veo imposible; me conformo con que haya algún porcentaje del aforo», concluyó.

Compartir el artículo

stats