eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

territorial

Este fin de semana comienza a rodar el balón en todos los grupos de la Preferente

Hoy se juegan siete partidos, entre los que destaca el derbi sureño entre el I’Gara y el Ibarra

| d. m.

La categoría Preferente 2021/22 se pone en marcha este fin de semana en todos los grupos. En el primer grupo empezó a rodar el balón el pasado fin de semana, ya que tiene un equipo más. Los otros dos comenzarán hoy.

El sistema de ascensos a Tercera consistirá en una fase eliminatoria entre ocho equipos, dos por cada uno de los grupos. Se clasificarán los que mejor coeficiente puntuativo tengan dentro de cada uno de los grupos, es decir, seis conjuntos. Los otros dos clasificados serán aquellos que mejor coeficiente puntuativo tengan dentro de los tres grupos, de tal manera que nunca podrán clasificarse más de tres equipos de un mismo grupo para disputar esta fase eliminatoria.

Los enfrentamientos en todas las eliminatorias se realizarán en partidos de ida y vuelta, jugando primero como local el equipo que peor coeficiente puntuativo tenga. Las fechas se designarán una vez finalice la Liga regular.

El ganador ascenderá directamente a la Tercera División Nacional, mientras que el perdedor disputará una eliminatoria también a ida y vuelta contra el equipo clasificado de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

El factor campo en el enfrentamiento con el equipo clasificado de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se hará mediante sorteo y las fechas se designarán una vez se sepan los equipos clasificados. El vencedor de este enfrentamiento disputará la Copa del Rey en el caso de que no haya plazas vacantes en el campeonato del Grupo Canario de Tercera División Nacional para la temporada 2022/2023. En el caso de que haya plazas vacantes en el mencionado campeonato nacional, el vencedor ascendería también y el perdedor disputaría la Copa del Rey.

En cuanto a los descensos, descenderán dos equipos por cada uno de los tres grupos. Serán aquellos que obtengan el peor coeficiente puntuativo en cada uno de ellos. En el caso de que se tenga que producir el descenso de un equipo al ser dependiente de otro que perdió la categoría en la división superior, el equipo que conservará la plaza para la próxima temporada 2022/2023 en la división de Interinsular Preferente masculina será aquel que pertenezca al mismo grupo del equipo dependiente descendido y que tenga el mejor coeficiente puntuativo.

Con todo esto, se espera una categoría Preferente muy igualada y con muchos equipos luchando por ser equipo de Tercera División. Serán 37 participantes con las novedades en esta temporada de que desaparece el grupo de La Palma y que EF El Cano, Los Llanos y Fuencaliente se integran en los grupo de Tenerife.

Compartir el artículo

stats