eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anaga vuelve a acoger una edición del Santa Cruz Extreme

La espectacular carrera de montaña, que se celebra el próximo sábado, contará con la presencia de 700 participantes que lucharán por terminar una de las cuatro pruebas de 60, 33, 19 y 10 kilómetros previstas

Foto de familia de la presentación de la VII Santa Cruz Extreme. E. D.

Un total de 700 atletas entre hombres y mujeres y de 18 nacionalidades distintas están convocados el próximo sábado a participar en la VII edición del Santa Cruz Extreme, una de las pruebas más importantes del calendario deportivo capitalino por la gran exigencia requerida a los participantes al desarrollarse en el ámbito de los senderos y caminos del macizo de Anaga. Se trata, sin duda, de un evento que combina el esfuerzo físico y la superación personal con un entorno geográfico tan complicado como maravilloso.

Así lo adelantaron ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la directora de Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, Laura Castro, en el transcurso de la presentación del evento en la sede central del ayuntamiento, quienes destacaron las virtudes de la prueba, “un clásico” en el calendario deportivo del municipio.

Tras la suspensión de la prueba el año pasado con motivo de las restricciones implantadas por la incidencia del Covid-19 en todo el Estado, el Ayuntamiento ha recuperado en estas fechas esta carrera de montaña incluida en la Federación Canaria. Para ello ha sido fundamental el trabajo de la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Concejalía de Deportes local, que con el apoyo de la naviera Fred.Olsen y Turismo de Tenerife, han podido organizar una de las carreras más esperadas y con mayor proyección internacional de las que se desarrollan en capital.

Los participantes se han dividido en cuatro pruebas distintas. La distancia de 60 kilómetros de recorrido (Xtreme 60K), en la que participan 200 inscritos, la misma cantidad de atletas que en la prueba de los 19 kilómetros (Xtreme 19K); la de 33 kilómetros (Xtreme 33K), la más numerosa con 300 participantes; y la especial Joëlette para 25 atletas adicionales, específicas para personas con movilidad reducida y que tendrán que afrontar la exigencia de 10 kilómetros de recorrido.

Cuatro pruebas

La salida de la Xtreme 60K se dará en la playa de Las Teresitas en dirección al barranco Las Huertas, desde donde ascenderá hasta la zona de La Candelilla, para ir a Igueste de San Andrés y Chamorga y recorrido de ascensos y descensos pasando por Benijos, Almáciga, Taganana, Roque Negro, Los Catalanes y barrio de La Alegría, con final en la plaza de España.

La Xtreme 33K sale de Las Teresitas también hacia San Andrés y el barranco del Cercado por el sendero de Abicore hasta Taganana, la Casa Forestal, Afur, Roque Negro, Los Catalanes, barrio de La Alegría y final en la plaza España.

La prueba Xtreme 19K se inicia en el caserío de Afur con destino a Roque Negro, Los Catalanes y barrio de La Alegría, con final en la plaza de España; mientras que la prueba Joëlette 10K, sale de Los Catalanes en dirección a La Fortaleza, Casa de los Berros, barranco de Tahodio, La Alegría y plaza de España.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, puso en valor el esfuerzo del consistorio para recuperar “una de las pruebas clásicas en el aspecto deportivo y de las más exigentes y atractivas” por el entorno en el que se celebra, que es Anaga.

Por otra parte, la directora de Turismo de Tenerife, Laura Castro, destacó la potencialidad de un evento deportivo de estas características, ya que “pocos destinos pueden permitirse realizar este tipo de acciones al aire libre todo el año más allá del sol y la playa”.

Por último, el director de Ventas de Fred.Olsen, Lorenzo Spinelli, sostuvo que la prueba es una “clara apuesta por la sostenibilidad, concienciación y respeto al medio ambiente, valores que compartimos.

Todos los participantes se solidarizaron con el evento vulcanológico de La Palma, por lo que anunciaron que los participantes vestirán una camiseta con el lema “Somos La Palma”.

Compartir el artículo

stats