Alejandro Tosco lleva a Cuba su muestra ‘Madre Tierra’

El tinerfeño expone hasta el día 31, en la Obispo Art Gallery de La Habana, un total de 22 obras de inspiración marina

Dos detalles de la muestra de Alejandro Tosco en Cuba.

Dos detalles de la muestra de Alejandro Tosco en Cuba. / E. D.

El artista tinerfeño Alejandro Tosco viaja a Cuba para llevar su singular expresión artística. El pintor acaba de inaugurar la exposición Madre Tierra en la galería Obispo Art Gallery de La Habana, que se podrá visitar hasta el próximo día 31. La inauguración de la muestra se celebró hace algunos días y a ella acudieron representantes del mundo de la cultura y la diplomacia cubana, como los embajadores de España y Guatemala, así como críticos de arte de la Isla, curadores, galeristas y el presidente de la Casa Museo Alejandro Humboldt de Cuba, Jorge Isaac Mengana.

Son un total de 22 piezas son las que componen esta muestra del pintor canario, que se ha inspirado en entornos marinos para dar forma a los cuadros que, como a lo largo de toda su carrera, acercan al público a los colores y las formas de la naturaleza. Madre Tierra es una exposición que ha podido salir adelante gracias a la colaboración de diversas entidades, como Canarias Crea, del Gobierno de Canarias, y la acción exterior del Cabildo de Tenerife, entre otros colaboradores.

Alejandro Tosco es un auténtico naturalista y en su obra siempre están presentes este tipo de elementos, que plasma a través de pinceladas muy sutiles con las que da forma a un mundo onírico y bello. La mirada artística del canario está, al mismo tiempo, cargada de interrogaciones sobre la fragilidad y la precariedad de lo natural que no dejan al espectador indiferente.

Alejandro Tosco lleva a Cuba su muestra ‘Madre Tierra’

Alejandro Tosco lleva a Cuba su muestra ‘Madre Tierra’ / E. D.

En esta muestra se ha centrado en los fondos marinos para realizar una llamada de atención al público, a quien invita a disfrutar de los encantos de la naturaleza. Además, sus obras abstractas, cargadas de formas sugerentes y el azul intenso que caracteriza a gran parte de sus creaciones permiten que el público se adentre en las profundidades del mar, más allá de la mera observación. Tosco alerta al mismo tiempo sobre la necesidad de cuidar y preservar el patrimonio más valioso del que dispone la humanidad, el planeta Tierra. Para todo ello se inspira en los fondos marinos de su natal Santa Cruz de Tenerife, de los que destaca su majestuosidad para invitar a la reflexión.

El crítico de arte Luis Rodolfo Zamora Ramírez alabó la «excelencia magistral con la que el artista contextualiza a través de sus abstracciones» y destacó también «el equilibrio armónico del hombre y la naturaleza como epicentro crítico al proceso de deshumanización y ruptura de los valores ambientales». «Poseedor de un talento auténticamente refinado, establece cátedra sobre su versatilidad a la hora de enfrentar el proceso creativo», concluye el experto en arte cubano.