Síguenos en redes sociales:

Literatura

Exposición sobre 'El Principito' en Santa Cruz

El Colectivo Andersen inaugura una muestra sobre Antoine Saint-Exupéry y su obra en la sala de acceso a la Biblioteca Pública del Estado del Parque de la Granja

Exposición sobre 'El Principito' en Santa CruzCarsten W. Lauritsen

10

El Principito y el Aviador, una muestra con más de 80 ejemplares y curiosidades de la inmortal obra de Saint-Exupery, está disponible ya para su visita en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, junto al Parque de la Granja. Con paneles diseñados por Guillermo Lorenzo, maquetas y todo tipo de objetos curiosos, la exposición estará abierta hasta el próximo 16 de junio.

El hall de acceso de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife acoge, desde este viernes día 12 de mayo, una exposición bibliográfica que aprovecha que este 2023 se celebra el 80 aniversario de la primera edición de El Principito (Nueva York, 1944) para reivindicar la figura de Antoine Saint-Exupéry.

Nada mejor que un edificio como el de la conocida como Casa de la Cultura –lleno de libros y espacio de lectura de varias generaciones de chicharreros– para recibir una muestra bibliográfica como esta, titulada El Principito y el Aviador. Los amantes de las letras están de enhorabuena porque en los estantes de la exposición se exhiben ejemplares únicos.

Esta propuesta cultural hace escala en Tenerife después de haber permanecido en la Biblioteca Pública del Estado de la vecina capital grancanaria. Llega al corazón chicharrero gracias al empeño del Colectivo Andersen. «En Las Palmas se inauguró el pasado 30 de marzo y estuvo abierta hasta el 29 de abril. Después de Tenerife irá a Arucas, Agüimes y también estamos en conversaciones para llevarla a Fuerteventura y a La Palma, por ejemplo», explicó uno de los responsables de la exposición, José Jiménez Almeida.

Considerado una de las mejores creaciones del siglo XX, El Principito es el libro escrito en francés más leído y más traducido de la historia. Los libros que se muestran hasta el próximo 16 de junio en la biblioteca santacrucera pertenecen a una colección privada, la de el grancanario Joaquín Nieto. «Antiguo profesor de EGB, tiene más de cien ediciones distintas de este título. De hecho, hay ejemplares únicos traducidos a idiomas tan variopintos como el guaraní, el vietnamita o el bikingo», indicó Jiménez.

De hecho, para la exposición santacrucera se han trasladado 80 ejemplares que pretenden servir de gancho para los lectores. «Muchos se acercan para verlos pero luego se interesan también en los paneles informativos». Porque el objetivo es conocer más aún a Saint-Exupéry. «Nuestra intención es promocionar la figura de este autor más allá de este libro en concreto. Es una figura poliédrica, multifacética no solo en el uso del lenguaje sino por la gran carga de humanismo en sus escritos, fue un todo un filósofo», destacó. «Eso se nota en toda su obra para adultos y queremos que la gente se interese también por todos esos libros, son obras maestras»

Durante su paso por la vecina capital grancanaria, El Principito y El Aviador llamó la atención de más de 3.000 visitantes. Aquí, en Tenerife, las previsión es superar esa cifra. «Allí estábamos en una sala de exposiciones y aquí, sin embargo, hemos montado en medio del hall. Estamos mucho más visibles y es probable que lleguemos a los 4.000 o 5.000».

El horario de visita coincide con el de la apertura de la sala de lectura, entre las 8:30 y las 21:00 horas de lunes a viernes. Asimismo, el objetivo del Colectivo Andersen es establecer relaciones más duraderas con el mundo de la cultura tinerfeña para que todo lo que organicen en Gran Canaria pueda replicarse también en esta isla.

Conocer a Saint-Exupéry es, concluyeron, acercarse a la impresionante vida de un aventurero, pionero de la aviación, que supo además reaccionar a los duros momentos que le tocó vivir ensalzando en sus obras valores como la lealtad, la amistad y la tolerancia. «Después de ser testigo de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, reaccionó a la barbarie hablando sobre las grandezas de la humanidad», concluyó el organizador.

Pulsa para ver más contenido para ti