Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un detalle de la pieza que Ballets de Tenerife ofreció este lunes en la presentación del festival.María Pisaca

15
Danza

Canarios dentro y fuera arranca su edición número 21 con 13 estrenos de danza

El festival, que retoma sus actuaciones callejeras, se extenderá entre el 26 y el 30 de diciembre

"La danza vuelve a las calles". Con esta frase arrancaba este lunes la presentación de la edición número 21 del Festival Canarios dentro y fuera, una de las propuestas culturales mejor valoradas y más consolidadas de la agenda tinerfeña. Fue pronunciada por el director de la propuesta, el también bailarín Roberto Torres, que es a la vez el responsable del santacrucero Teatro Victoria, lugar donde nació el encuentro. Trece estrenos absolutos y la participación de dos Premios Nacionales de Danza, los canarios Daniel Abreu y Dácil González, son dos de las novedades de esta edición, que se extenderá entre los próximos 26 y 30 de diciembre.

"Personalmente, no entiendo este festival sin que se invite al transeúnte", detalló Torres. Algunos de los espacios capitalinos donde se podrán presenciar esas actuaciones serán el Parque García Sanabria, la plaza Isla de la Madera, el Pasaje Cachimba o el Solar. Asimismo, se ha cumplido con una aspiración que la organización ya intentó cumplir en 2020: invitar a otros archipiélagos del mundo. En concreto, tres compañías de danza baleares participarán este año en el Canarios dentro y fuera. Lo harán en virtud de un acuerdo firmado con el Institut d'Estudis Baleàrics y la Associació Professional de Dansa de Les Illes Balears (Apdib). Como respuesta, las compañías canarias que sean seleccionadas participarán luego en el Festival Fira B!

Torres estuvo acompañado en la presentación por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León.

Según los datos que facilitaron, de las 44 piezas programadas, 13 serán de estreno absoluto y se combinarán piezas de largo y corto formato con creaciones site specific, como la que se podrá ver el 26 en el Museo de Bellas Artes, con performances y cine danza. Los espacios que acogerán la programación, sobre la que ya se puede consultar y comprar entradas en la página web del Teatro Victoria, son: el Teatro Guimerá, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Espacio La Granja, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y Arqueología y el propio Teatro Victoria. A estos hay que sumar a Bibli, el García Sanabria, El Equipo Para, el Pasaje Cachimba, Solar Acción Cultural y la plaza Isla de la Madera. La novedad este 2022 será Espacio 105, una asociación de la zona de El Toscal que trabaja también con proyectos de tipo ecológico y sostenible. Mientras, el intercambio del festival con otras islas del mundo incluye además la presencia de cinco programadores, entre ellos algunos de Córcega y Cerdeña.

Daniel Abreu participará en la jornada de apertura del Canarios dentro y fuera el lunes 26 de diciembre con su propuesta Dalet (Da). Será en el Teatro Guimerá a las 20:00 horas. Antes, a las 12:00 horas, Javier Arozena y Samuel Minguillón desplegarán su pieza site-specific en el Museo Municipal de Bellas Artes. El resto de la programación está disponible a través de https://elteatrovictoria.com.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.