eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia a ritmo de música

El Parlamento de Canarias celebra sus 40 años de historia con un concierto con el mejor talento isleño en el Teatro Guimerá

8

El Parlamento de Canarias celebra un concierto conmemorativo por su 40 aniversario Carsten W. Lauritsen

El Parlamento de Canarias se encuentra inmerso en las celebraciones con motivo de sus 40 años de historia. Tras varios meses en los que se han sucedido diferentes actos de variado calado, anoche se celebró uno de los más esperados, un concierto que reunió en el Guimerá a grandes talentos isleños.

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife celebró anoche los 40 años del Parlamento de Canarias con una velada que reunió a diferentes personalidades isleñas en una cita en la que la música sirvió de punto de unión para conmemorar esta fecha tan importante para el Archipiélago. De la música a la palabra fue el nombre de este concierto que arrancó a las ocho de la tarde y que durante una hora y 20 minutos reunió en el patio de butacas del recinto cultural chicharrero a expresidentes de Canarias, expresidentes del Parlamento, diputados de todas las legislaturas, representantes de instituciones canarias, periodistas, personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los ámbitos social, cultural y empresarial del Archipiélago.

Conducido por la periodista Dulce Fleitas, este concierto no solo sirvió para disfrutar de algunos de los principales talentos musicales de las Islas, sino que además realizó un recorrido por la historia del Parlamento de Canarias, recordando que su trayectoria siempre ha estado muy vinculada a la música de las Islas. El concierto comenzó con la demostración de maestría de la Orquesta Barroca de Tenerife, que interpretó Aria y dos de las Variaciones Goldberg, BWV 988, de Johann Sebastian Bach, así como la Suite para orquesta nº2, en si menor, BWV 1067.

Este concierto tan emotivo también contó con la participación del pianista José Luis Castillo, quien interpretó Les Tendres Plaintes y L’Egyptienne, de Jean Philippe Rameau; Larghetto del Concierto para piano y orquesta nº2, Op. 21, de Frédéric Chopin y Earl Wild, y Andante de la Sonata para violonchelo y piano Op.19, de Sergéi Rajmáninov y Arcadi Volodos. La tercera parte del concierto llegó de la mano del tenor Airam Hernández y la pianista Vanessa García Diepa, quienes interpretaron Canciones de amor de Antón García Abril, Cantata Alegrías y Homenaje a Gayarre. Este concierto conmemorativo concluyó con la interpretación del Himno de Canarias a cargo también de Hernández y García Diepa.

Esta actuaciones son tan solo uno de los actos que han sido programados para este año de celebración. Con esta velada se quiso realizar un homenaje a las personas que han contribuido a construir Canarias. Así lo precisó el actual presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien recordó que «hace cuatro décadas estaba prácticamente todo por hacer». «En este viaje de la música a la palabra, el Parlamento reconoce y agradece la labor que toda la sociedad ha realizado para lograr que las Islas atraviesen las puertas del siglo XXI con la dignidad y orgullo del trabajo bien hecho», explicó Matos en el programa de mano que recibieron los asistentes.

De la música a la palabra forma parte del reconocimiento que el Parlamento realiza, en este 40º aniversario, al impulso decidido de varias generaciones de mujeres y hombres comprometidos con el progreso de Canarias y en esta ocasión, de la mano de la música, recordó que el inmueble del número 7 de Teobaldo Power, inaugurado en 1886 y que hoy alberga el Parlamento de Canarias, alternó durante décadas diferentes actividades, adaptándose a las necesidades de cada momento. Por eso, a lo largo de la historia ha tenido usos musicales, educativos, judiciales y finalmente políticos. Durante años albergó además la Sociedad Musical Santa Cecilia y el Conservatorio de Música.

Compartir el artículo

stats