eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Néstor Dámaso del Pino cuelga 154 caricaturas en el Parlamento

La muestra, titulada ‘Escritor@s. 154 caricaturas’, estará abierta hasta el 1 de diciembre

25

El Parlamento de Canarias inaugura "Escritor@s. 154 caricaturas" Carsten W. Lauritsen

El Parlamento de Canarias inauguró este lunes una nueva exposición que forma parte de la programación del XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife y tiene al artista y caricaturista canario Néstor Dámaso del Pino como protagonista.

La muestra, titulada Escritor@s. 154 caricaturas, estará abierta en la Sala Estatuto de Autonomía hasta el próximo 1 de diciembre. En las paredes de estecéntrico espacio, muy cercano a la popular calle Castillo, cuelgan –tal y como indica el nombre de la muestra– un total de 154 rostros de grandes nombres de la historia de la literatura universal. «Lo primero que debo hacer es dar las gracias al Parlamento de Canarias, para mí es todo un lujo poder estar en estas paredes», dijo el creador durante la presentación oficial de la muestra.

Néstor Dámaso del Pino es un caricaturista autodidacta nacido en Gran Canaria en 1965. Su obra forma parte del patrimonio de unas 50 casas-museo, fundaciones e instituciones culturales tanto nacionales como internacionales. Su nombre se une, de esta forma, al listado de creadores isleños a los que el Salón del Cómic ya ha dedicado una muestra: Eduardo González, Padylla y Morgan

Sobre las piezas escogidas para esta exposición, el artista indicó que es el resultado del trabajo realizado durante la última década. «Son 154 escritores universales y, evidentemente, también están los españoles y los canarios», detalló. «Cuando los vean, verán también tendencias y una evolución en mis personajes que conduce hacia la línea y el blanco y negro, como los más puristas de la fotografía», añadió.

Al acto de inauguración acudieron varios de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, y el presidente de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares. Este último destacó la relevancia del artista. «Es uno de los grandes caricaturistas de Canarias, cuya obra está regada por museos de toda Europa, un dibujante extraordinario heredero de la tradición clásica de la caricatura en las Islas».

Para Dámaso del Pino, el principal objetivo de su trabajo es captar la atención del espectador al tiempo que refleja lo mejor posible la personalidad del personaje retratado. «Muchas veces mi amigos me dicen que es mucho trabajo. Yo no veo trabajo en esto, veo diversión», insistió.

Por su parte, Matos insistió en el compromiso de la institución por acercarse a la ciudadanía. «Desde que comenzó esta legislatura nos propusimos convertir al parlamento en punto de encuentro», dijo. «Para ser realmente valorado, el Parlamento tiene que ser conocido como primera institución democrática de nuestra tierra», añadió. El compromiso con la cultura, concluyó, ha sido básico en ese proceso. «Pese a todas las visicitudes que hemos atravesado, creo que hemos logrado ese objetivo y el Salón del Cómic ha sido uno de los protagonistas con exposiciones como esta».

Compartir el artículo

stats