eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes a través de las ilustraciones

La muestra recoge libros, fotografías y tarjetas postales sobre las prácticas viajeras en Canarias

Algunos de los documentos expuestos. El Día

El mundo de los viajeros está presente en la ULL con la muestra ‘Álbum de Canarias. Experiencias de viaje y turismo’, una actividad del Congreso de Historia del Arte, Cultura y Sociedad.

Los viajeros más curiosos tienen una cita con los mejores paisajes de Canarias en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna, que acaba de inaugurar la exposición Álbum de Canarias. Experiencias de viaje y turismo. Esta es una de las actividades complementarias del III Congreso Internacional y Nacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad que tiene lugar estos días en el Campus Guajara y en TEATenerife Espacio de las Artes, y que se podrá visitar hasta el día 29 de noviembre en el horario habitual de apertura de la Biblioteca universitaria.

Esta exposición recoge libros, fotografías y tarjetas postales vinculadas a las prácticas viajeras en las Islas, desde mediados del siglo XVIII y hasta la actualidad. Comisariada por el profesor del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL, Carmelo Vega, presta especial atención a algunos de los episodios más significativos de la historia de las experiencias viajeras en Canarias a través de los años, como las exploraciones descriptivas, la mirada naturalista y científica, los viajes diletantes, la irrupción de las primeras viajeras, la consolidación de los flujos turísticos, la construcción moderna del territorio, el boom del turismo o las nuevas perspectivas críticas del turismo.

Para realizar este ambicioso recorrido, se destacan los trabajos de autores como Sabino Berthelot, José Agustín Álvarez Rixo, Charles y Jessie Piazzi Smith, Antonio Campañá, Daniel Vittet o Elmar Ludwig, con documentos que pertenecen a la propia Biblioteca universitaria, a las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Tenerife y La Orotava, así como a las de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y a colecciones privadas.

La imagen más antigua que se puede ver en esta exposición data de 1746 y la más actual está realizada este mismo año, lo que permite al visitante asistir a los hitos más importantes de la experiencia turística, a las historias de aquellos viajeros que idealizaron Canarias, hasta los textos más críticos con la explotación de las Islas por medio del turismo. Además, la muestra hace especial hincapié en las mujeres viajeras que dieron su visión de sus experiencias en las Islas.

Viajes, encuentros, derivas en Latinoamerica, África y Europa es el lema de esta nueva edición del Congreso Internacional y Nacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad que se desarrolla a lo largo de cinco días, en los que se sucederán hasta 214 propuestas científicas de 16 países diferentes. En los foros serán debatidos temas como la historia del arte y su transversalidad mediante una exposición interdisciplinar y metodológica que aborda diferentes lenguajes y ramas de conocimientos, como la pintura, escultura, fotografía, cine, música, arte urbano, gestión cultural o museología.

Compartir el artículo

stats