eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Más de 23.000 personas disfrutan de la temporada de la Sinfónica pese al covid

La cifra está condicionada por la pandemia, que limitó el aforo en la práctica totalidad de los eventos

El concierto de la Sinfónica en La Catedral de La Laguna. Miguel Barreto

Más de 23.000 personas disfrutaron de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) durante la temporada que acaba de terminar. Ello pese a que la pandemia limitó el aforo en la práctica totalidad de los conciertos, que el tradicional concierto de Navidad se celebró sin público y que hubo algunos recitales que se anularon a causa del covid. Concretamente, dos de las citas de la OST con el Festival de Música de Canarias (FMC) tuvieron que suspenderse.

En total, la principal formación sinfónica de la Isla cerró la temporada 2021-2022 con 56 actuaciones. Desde septiembre del año pasado, la Sinfónica de Tenerife continuó con su programa de conciertos pese a los reveses de la pandemia y las limitaciones impuestas según el nivel de alerta sanitario. El último de los conciertos fue ese mismo mes como parte de la programación del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava.

La mayoría de esos espectadores, informan desde el Cabildo de Tenerife, se reunieron para escuchar alguno de los 19 conciertos de abono o en alguno de los 11 recitales diseñados para escolares y familiares dentro de la agenda didáctica anual de la formación. Todos estos conciertos se celebraron en el Auditorio de Tenerife.

La temporada que acaba de terminar fue la de el regreso al gran sinfonismo pese a las restricciones que mantuvieron limitado el aforo en casi todos los conciertos. El que obtuvo más seguimiento fue el celebrado el pasado 3 de junio con un programa centrado en obras de Rachmaninov y Shostakovich. La maestra Lina González-Granados se puso entonces al frente de la Sinfónica, que estuvo acompañada por el pianista Evgeny Konnov. A esta cita acudió un total de 767 espectadores.

El siguiente concierto en el ranking, siempre en función del número de personas que acudieron a la Sala Sinfónica, fue From Bach to Radiohead. Se celebró el 24 de febrero de este año a las órdenes de la batuta de Michael Thomas y reunió a 699 asistentes. Finalmente, la tercera intervención más destacada fue uno de los conciertos familiares. Nuevos mundos, dirigido por Ignacio García Vidal, congregó a 640 personas.Tuvo lugar el pasado mes de mayo.

La Sinfónica también participó por ejemplo, en el festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y en todas las producciones de la temporada de Ópera de Tenerife. Por ejemplo, la adaptación de Les contes de Hoffmann reunió a más de 900 personas.

Otro de los programas de la Sinfónica es el de sus visitas a los distintos centros sociosanitarios de la isla y que realiza en colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS). En virtud de este proyecto, titulado Música Abierta, la orquesta acudió a Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Güímar e Icod de los Vinos. Entre las buenas noticias de un año marcado por la pandemia estuvo la recuperación del concierto en La Catedral de La Laguna, con el maestro Víctor Pablo Pérez al frente. Asimismo, la Sinfónica de Tenerife participó por primera vez en el Festival Internacional del Cuento de los Silos y en el Festival de Música de Cámara. Además, se trasladó hasta La Palma para ofrecer un concierto en el Teatro Circo de Marte.

El primer concierto de la temporada 2022-2023 está previsto para el 9 de septiembre y los abonos y entradas ya están a la venta.

Compartir el artículo

stats