eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

El Premio Nacional del Cómic Javier Olivares visita Tenerife con Extra de Verano

El dibujante, autor de obras como ‘Las Meninas’, protagoniza dos encuentros con sus seguidores en la Librería Lemus

Javier Olivares dedica un libro, este jueves, en La Laguna. El Día

«Mi primer amor fue el cómic», explicó este jueves en La Laguna el ilustrador y viñetista Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic en 2015 por Las Meninas. El artista participa en la primera de las actividades previstas en la nueva edición de Extra de Verano Tacoronte-Acentejo.

El creador madrileño, que acaba de lanzar junto a Santiago García La guerra de los mundos, hace escala en la Isla para protagonizar la edición de este año de Entre Viñas y Viñetas. Gracias a esta actividad, que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen más antigua de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, Olivares protagonizó este jueves el primero de los dos encuentros con sus lectores en la conocida Librería Lemus. Este viernes volverá a repetirse esta oportunidad, en horario de 18:00 a 20:00 horas. 

La presentación de esta actividad tuvo lugar ayer en la Casa de los Capitanes y contó con la asistencia del responsable del área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López; del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, José Manuel González; y el propietario de la Librería Lemus, Francisco González Lemus.

Con Olivares, el Extra de Verano suma ya el octavo premio nacional que visita la propuesta cultural, que marida vinos y cultura y cuya agenda se extenderá hasta el próximo 2 de julio. «La Laguna se viste de gala gracias a uno de sus mejores productos, el vino», destacó el edil lagunero. El concejal recordó que el próximo SanBetinto será el jueves 30 de junio en la Plaza de La Concepción en horario de 19:00 a 23:00 horas. En este encuentro, que sirve para que los aficionados al bueno vino degusten los caldos de la zona, estarán presentes 14 bodegas.

Además de reunirse con sus lectores, Olivares visitará la comarca y dedicará algunos ejemplares de sus obras. De hecho, ayer dedicó algunos de ellos a el alcalde y los representantes de la organización. Además, este viernes a partir de las 20:00 horas y también en la Librería Lemus, mantendrá un diálogo con el especialista Manuel Darias.

«El de los dibujantes es un trabajo muy solitario y son pocas las oportunidades que tenemos de tener contacto con los lectores. A veces se siente como si lanzaras una botella desde una isla desierta, sin saber si alguien va a leer lo que haces», explicó Olivares. «Esto fue peor aún durante la pandemia, que fue como un domingo gigante. Salir a encuentros como estos y conocer a los lectores es una de las cosas que más nos nutre ahora mismo», añadió.

El creador explicó que es la primera vez que visita Tenerife y que, hablando con la organización, se dio cuenta de que vino y viñetas son términos que proceden del mismo vocablo. «Antes este era un mundo más ombliguista pero, de un tiempo a esta parte, estamos cada vez más en contacto con otras disciplinas», celebró.

Biografía

Javier Olivares se inició en la revista Madriz en los años 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como Medios Revueltos, Tos, Nosotros somos los muertos, El País Semanal y periódicos como El Mundo; conjuntamente con la ilustración de libros. 

Entre sus tebeos más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre, Estados carenciales, La caja negra y Las crónicas de Ono y Hop. Junto al guionista Santiago García ha publicado El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, La guerra de los mundos, Las Meninas y La cólera

También ha colaborado con Fernando Marías en los libros El silencio se mueve y Prisioneros de Zenda. Ha impartido talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración. Recibió el Premio Nacional de Cómic en 2015 por Las Meninas

Compartir el artículo

stats