eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

‘The Territory’ y ‘Vida Salvaje’, ganadoras de la sección oficial de Ficmec

Los cortos ‘Una piedra pequeñita’ y ‘Mora Mora’, premiados por un jurado formado por estudiantes

Fotograma de 'The Territoty' El Día

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) entregó ayer los galardones de su sección oficial de 2022 en una ceremonia celebrada en Garachico. The Territory, de Alex Pritz, fue el ganador del Brote al mejor largometraje documental. Mientras, en la categoría de mejor largometraje de ficción y animación, la película Vida Salvaje, de Thomas Daneskov, se alzó con el Brote diseñado por Gonzalo González. 

El jurado de la sección oficial estuvo compuesto por el cineasta Rolando Díaz; Vanesa Fernández, directora de Zinebi; y Josefina Maestre, periodista de Radio Nacional de España. Juntos decidieron otorgarle el Brote al largo de Alex Pritz por ser un documental «ejemplar que da voz a los indígenas que siguen luchando por su futuro en medio de un contexto político adverso e incierto y por plasmar una realidad del Amazonas a través del poder del cine y las tecnologías digitales». 

Por otro lado, en el caso de Vida Salvaje, los miembros del jurado decidieron que se merecía el Brote por contar la historia de un personaje «confundido que busca su lado más salvaje mostrando las contradicciones del mundo actual dominado por el bienestar tecnológico». «Atrapado por una sociedad occidental inmersa en el artificio, la prisa y la desconexión con la naturaleza, esta película muestra una metáfora de la hipocresía del mundo urbano en medio de paisajes espectaculares y una música envolvente», añadieron en su fallo, anunciado anoche.

Además, decidieron entregar dos menciones especiales. Una de ellas es para el largometraje documental Salvajes, el cuento del lobo, de Álex Galán. La otra mención especial se la lleva el largometraje de ficción canario-gallego Eles transportan a morte, codirigida por Helena Girón y Samuel M. Delgado

Asimismo, el jurado que dirimió las categorías de cortometraje documental y cortometraje ficción y animación estuvo formado por 15 estudiantes de ciclos superiores de Formación Profesional de Imagen y Sonido del CIFP César Manrique de Tenerife

Los alumnos decidieron que el mejor cortometraje de la categoría de ficción y animación es Mora Mora, de Jurga Šeduikytė. La decisión, explicaron, se debe a su «impecable trabajo artístico y su excelente diseño sonoro, que conducen a una profunda reflexión “sobre nosotros mismos y nuestros miedos”. 

En cuanto al mejor cortometraje documental, el Brote fue para la cinta titulada Una piedra pequeñita, de Damián Nagel y Fernando Berton, por «adentrarnos en las infantiles y felices líneas de vida en la favela desde una mirada en la que destaca la impecable composición fotográfica y una narrativa inmersiva».

Siguiente parada

La siguiente parada del Ficmec será en Buenavista del Norte con Ficmec Adventure. Entre las novedades de esta edición es que en esta localidad se otorgará un premio a la mejor cinta de esta muestra. Será entre el próximo viernes, día 3 de junio, y el domingo, día 5 de junio. «El cine de aventura y desafíos personales o deportivos en el medio natural seguirá siendo la temática del municipio», explicó la organización durante la presentación. El resto de la programación del certamen de cine medioambiental se desarrollará en los municipios de Guía de Isora (del 10 al 12 de junio) y Tegueste (del 17 al 19 de junio). Estas dos localidades se incorporan este año por primera vez al festival.

Compartir el artículo

stats