eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir la cultura desde la escuela

Unos 7.500 escolares participan en Artes Escénicas en PROA+ con talleres y actuaciones

Uno de los espectáculos del programa. El Día

La cultura encuentra un gran aliado en la primera edición de Artes Escénicas en PROA+, un proyecto que lleva propuestas artísticas a las aulas canarias, con la participación de miles de niños.

Aprender a componer una canción o saber lo que hay detrás de un solo de danza. Esos son solo algunos de los secretos que desvela estos días el programa Artes Escénicas PROA+ entre el alumnado canario. El objetivo de este proyecto pionero puesto en marcha por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias es ofrecer actividades que permitan vincular propuestas escénicas realizadas en Canarias con los elementos del currículo escolar para desarrollar competencias básicas, así como sensibilidad artística y valores de convivencia. Entre los meses de marzo y mayo, un total de 7.500 escolares canarios participarán en esta iniciativa pionera gracias a las 50 funciones que han sido programadas de una decena de espectáculos dirigidos a este público concreto. De ellas, 27 se desarrollarán en centros educativos y 23 en espacios escénicos.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, destaca la importancia de emplear las artes escénicas «como herramienta de reflexión, debate y comunicación, tanto en los espacios escénicos como en los propios centros educativos». Tras esta primera edición, el Ejecutivo regional espera poder dar continuidad a este programa puesto que «supone un impulso y un estímulo al sector cultural canario», concluye Márquez. El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, destaca el trabajo «previo y posterior» que realiza el alumnado participante a través de diferentes materiales que les permiten «valorar las actividades culturales a las que van a asistir» y con el objetivo último de «incentivar el amor del alumnado por la actividad cultural, hacerla más próxima y garantizar que las nuevas generaciones valoren los elementos culturales fundamentales para Canarias».

La coordinadora del programa PROA+, Gemma Quintana, resume que esta actividad pionera permitirá que el alumnado «asista por primera vez a los teatros para que vean propuestas diversas» y estas actividades harán que los jóvenes indaguen «en los recursos y lenguajes de las distintas artes escénicas». El cantautor tinerfeño Said Muti es uno de los artistas que participa en esta primera edición de Artes Escénicas PROA+ y ha acudido ya a los centros escolares para importar dos talleres, para alumnado de Primaria y Secundaria.

El artista explica que el taller de música y emociones se realiza entre el alumnado de Primaria para trabajar las canciones desde un punto de vista artístico y «desenmascarar qué hay detrás de cada canción y por qué las hemos compuesto». Por otro lado, el taller para Secundaria de composición y análisis enseña a los jóvenes «cómo se compone una canción, cómo se estructura y qué capacidad creativa tenemos todos para componer para que, así, cuando los chicos escuchen una canción sepan el trabajo que hay detrás de ella». «Es un proyecto interesante con el que queremos llevar la música a las aulas para que los jóvenes vean la música desde un punto de vista diferente», concluye Said Muti.

A lo largo de estos meses se mostrarán espectáculos como las piezas de danza Plumáticas, de la bailarina Acerina Hernández Toledo o Lugar, de Paula Quintana o los conciertos pedagógicos escenificados Rock Kids History o Tarasca. Esta selección de espectáculos cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Con todo ello, el Gobierno de Canarias quiere presentar las artes escénicas «como elementos de exhibición que ayuden a desarrollar la mirada humanística y la cultura de los individuos» porque «ver teatro, danza, circo u ópera es abrir una puerta a la reflexión sobre cuál es nuestro lugar en el mundo».

Compartir el artículo

stats