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Danzattack premia en su XII edición a Carmen Hernández

La nueva cita se celebrará entre el 6 y el 15 de mayo con un programa diverso y varias piezas que son estrenos nacionales

Algunas de las propuestas que se podrán ver durante el festival. | | EL DÍA

La XII edición del Festival Internacional de Danza y CineDanza (Danzattack) 2022 se celebrará en El Sauzal entre el 6 y el 15 de mayo y reconocerá en esta ocasión con su Premio de Honor Por amor a la Danza a la bailarina tinerfeña Carmen Hernández. El director del festival, Juan Reyes, indica que Hernández «es una persona imprescindible para conocer la historia de la danza en Canarias, ya que es la directora de la Compañía de Danza María Mora y de la escuela María Mora de Güímar», y por eso esta cita ha decidido reconocerla por su larga trayectoria y por el trabajo de formación que ha realizado con los jóvenes tinerfeños a lo largo de las últimas décadas.

Danzattack es el certamen de cinedanza más antiguo de España e incluye en su programación, entre otros variados aspectos, un campeonato de danzas urbanas que sigue haciendo historia, así como un apartado educativo, integrador y socializador. Para esta decimosegunda edición se han inscrito 184 piezas de danza, lo que la convierte en una de las entregas más exitosas hasta el momento. «Parece como si el tejido hubiese salido de la conmoción provocada por todo lo que se nos vino encima hace unos años y decidiera salir a reconquistar los espacios de exhibición constreñidos por las circunstancias», reflexiona Juan Reyes, quien afirma que el festival «está encantado» de ver cómo se duplicaron las mejores expectativas en cuanto a las inscripciones de trabajos de danza en vivo para esta nueva edición.

«Parece como si el tejido hubiese salido de la conmoción provocada en estos años»

Juan Reyes - Director de Danzattack

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En el caso de la sección de cinedanza, también ha habido un gran éxito de convocatoria puesto que se cerró el 31 de marzo con un total de 1.450 solicitudes procedentes de más de un centenar de países diferentes. Es un dato superior al del año pasado y «estas cifras nos hacen entender el alcance y la repercusión que obtiene un encuentro de estas características», celebra Reyes quien explica que estas buenas cifras son a la par satisfactorios y motivo de una gran responsabilidad: «Hemos de mantenernos alerta y no dejarnos llevar por la ilusión del éxito que dan esos datos para mantener la exigencia de nuestra producción, como en todas las ediciones».

Programación

A falta de concretar toda la programación para esta nueva edición, ya se conocen algunos de los artistas que actuarán en las diferentes jornadas. Además del XII Foro Regional de Artes Escénicas, tendrán lugar las proyecciones y premios del XII Certamen de CineDanza, el Campeonato de Danzas Urbanas y las propuestas de danza en vivo en espacios alternativos protagonizados por algunos de los grandes referentes del sector en la actualidad. Juan Reyes reconoce que «para un padre es imposible contestar a qué hijo quiere más» por eso invita al público a acudir a todas las actividades que se desarrollen durante los diez días de festival, sin atreverse a destacar ninguna por encima de otra. El director nombra, por ejemplo, el Encuentro Regional de Danza Escolar y talleres de danzas urbanas en los institutos para estudiantes y en el teatro para el público en general. Además, habrá talleres de danza contemporánea para profesionales e iniciados, un taller de danza-teatro que el profesional Jesús Caramés se encuentra impartiendo en estos momentos en la Isla y cuyo resultado se mostrará el último día del festival y un taller de percusión y danza impartido por Cartu Valladares, de Dibatuka, e Itaisa Pérez, de DanSign, «absolutamente integrador», comenta Reyes, y dirigido a todos los públicos, incluidas personas con capacidades diversas.

Además, algunas de las piezas que se podrán ver en el XII Danzattack son estrenos, tanto en Canarias como absolutos. «Desde luego valoramos positivamente los estrenos de danza durante el festival aunque no es condición imprescindible para las piezas que se presentan», comenta el director de la cita, quien indica por ejemplo que la Compañía de Danza María Mora estrenará una pieza de 50 minutos de duración titulada La dama de otoño, que es además una coproducción de Danzattack con la veterana compañía canaria. Por otro lado, en los programas de piezas cortas también habrá cuatro propuestas de estreno en el Archipiélago y se recibirá otro trabajo que el festival produjo y estrenó en diciembre del año pasado, BanKora, del Colectivo Bankora. Serán un total de doce piezas de estreno de carácter profesional que se pondrán en escena a lo largo de un extenso fin de semana y a las que se sumarán otros siete debut durante el encuentro escolar.

«Debemos mantenernos alerta y no dejarnos llevar por la ilusión del éxito»

Juan Reyes

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Precisamente en cuanto al Encuentro Regional de Danza Escolar, Juan Reyes celebra que este apartado se encuentre ya totalmente integrado en el festival y avanza que «podría perfectamente iniciar una andadura en solitario en algún momento de su desarrollo y trascender por sí solo» dado el éxito y la calidad que ha alcanzado desde su creación. De este modo, la organización ha sabido ver el potencial de esta idea que se centra en poner en valor el trabajo de las escuelas y de la educación en danza del Archipiélago: «Es un trabajo silencioso y vital para el sector que acaba situando a las personas que se dedican a la danza profesionalmente en lo alto del panorama nacional».

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