eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Artizar viaja a Expo Chicago

La galería lagunera estará, desde este jueves, entre las tres salas españolas que participan en la feria norteamericana

Una de las piezas de Martín y Sicilia que se podrán ver en Chicago.

La Galería Artizar estará mañana en la inauguración de Expo Chicago, una de las ferias de arte más importantes del mundo. Hasta el domingo, día 10, mostrará piezas de cuatro de sus artistas: el dúo Martín y Sicilia, Amparo Sard, Carlos Nicanor y Raúl Cordero. La selección en este encuentro, en el que solo participan otras dos salas españolas, es «un paso más» en la trayectoria de la decana sala de arte tinerfeña.

La Galería Artizar estará, desde mañana, en una se las ferias de arte más importantes del mundo: Expo Chicago. La decana sala lagunera, con sede en la emblemática casa terrera de la calle San Agustín, será la única canaria entre las tres galerías españolas que acudan a esta cita internacional con el arte contemporáneo.

«El año pasado participamos pero fue una edición online por el tema covid. No se hizo Expo Chicago físicamente», recuerda Pedro Pinto, codirector de Artizar junto a su hermano Frasco. Tras presentarse a la edición online del año pasado, este 2022 ha sido la organización la que ha invitado a los laguneros a participar en el evento, que arranca este jueves día 7 y concluirá este domingo, día 10.

«Expo Chicago es una de las ferias más importantes de Estados Unidos. Tiene un nivel de galerías altísimo, de las que participan en las mejores ferias del mundo y trabajan con artistas espectaculares. Son galerías muy fuertes. Para nosotros es un lujo que cuenten con nosotros», indicó. 

Para la ocasión, Artizar ha reunido a cuatro de sus mejores firmas. Viajan con obra del inseparable dúo creativo Martín y Sicilia, Amparo Sard, Carlos Nicanor y su último fichaje, el cubano Raúl Cordero. «Es un proyecto extremadamente caro para nosotros porque las ferias allí son prohibitivas. Pero son cosas que hacen que la galería suba escalones», reconocen. «Es, sin duda y con diferencia, la mejor feria a la que hemos ido y de las mejores que hay en el mundo», añaden.

Martín y Sicilia ya han estado en Chicago de la mano de la barcelonesa Galería Ferrán Cano. También participó anteriormente en esta feria la mallorquina Amparo Sard. «Fue ahí donde justo donde el MOMA y el Guggenheim de Nueva York le compraron obra», detalla Pinto. A estas dos firmas hay que añadir al canario Carlos Nicanor, una de las grandes apuestas de Artizar, y a Cordero, que además expondrá estos días en plena Times Square. «Presenta una super instalación suya que va a estar allí unos dos meses. Es un premio que da la Fundación de Arte de Times Square en el que un artista interviene en la misma plaza», precisa.

Los artistas acompañaran a los responsables de la sala en su viaje a Chicago. «Será como una comitiva», celebran. A la vuelta de Estados Unidos, los gestores de la institución lagunera tiene previsto inaugurar una exposición de otro de sus artistas más conocidos: Juan Roberto Diago. La inauguración está prevista para el próximo 22 de abril. «Es la primera vez que participamos en algo en Estados Unidos y esperemos que sea la primera de muchas. Llegar a Chicago es casi como un paso más adelante. Creo que es el mayor aventura en la que nos hemos metido por ahora. La intención es ir cada año y a otra como Maco en México o a Bogotá», concluyó.

Compartir el artículo

stats