eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Jornadas Culturales de Israel acercan el cine y la danza a Canarias

La Fundación CajaCanarias y la Cristino de Vera organizan la propuesta compuesta por conferencias, talleres, proyecciones cinematográficas y un espectáculo coreográfico

Los organizadores de las jornadas ayer durante su presentación en La Laguna. E. D.

La Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera se asocian una vez más para acercar al público tinerfeño la riqueza de la cultura israelí. Durante buena parte del mes de abril y hasta octubre, ambas entidades albergarán diferentes actividades en el marco de las Jornadas Culturales de Israel. Con la colaboración de la Embajada de Israel en España, esta acción reunirá algunas de las expresiones artísticas más relevantes del país través del cine y la danza principalmente. El programa de actividades dio comienzo el lunes 28 de marzo con la conferencia Israel es cultura, a cargo de la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Sapir Efron.

La directora gerente de la Fundación Cristino de Vera, Clara Armas, catalogó estas jornadas como una oportunidad «única» para descubrir «la extraordinaria riqueza cultural de uno de los países más desarrollados y sorprendentes de Oriente Medio», mientras que Sapir Efron indicó que, desde la creación del Estado, este «no ha dejado de evolucionar debido a la fusión de culturas que llegaron a Israel y que ahora conforman la cultura israelí». «Lo que comenzó como una fusión de culturas de diferentes partes del mundo ha llegado a convertirse en una identidad propia, joven y fresca y que está a la vanguardia de los movimientos estéticos de todo el mundo». La directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, recordó que las jornadas culturales dedicadas a diferentes países se han convertido en un «referente de nuestra actividad», y concluyó que «en esta ocasión abordaremos una programación atractiva».

Actividades

Tras la inauguración del lunes 28, el programa continúa el martes 29 con el inicio del ciclo de cine que estará compuesto por cuatro largometrajes que se podrán ver también los días 5, 12 y 19 de abril, todos ellos en la sede de la Fundación Cristino de Vera de La Laguna. La protagonista es hoy The unorthodox (2018), cuya trama gira alrededor de la hija de Yakov Cohen, que es expulsada de la escuela por motivos étnicos, ante esta decisión él decide contraatacar. Los otros títulos previstos son Wounded land (1980), Ben Gurion Epilogue (2016) y Scaffolding (2017).

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife también acogerá algunas de las actividades de estas jornadas. Es el caso de la función de Golem, una pieza de danza que forma parte del espectáculo titulado Shoal y que expone al espectador a las profundidades del alma, a los lugares donde se encuentran los pensamientos más íntimos, las dudas inherentes a la esencia de cada persona. La propuesta protagonizada por la bailarina Dana Raz podrá disfrutarse mañana en la capital chicharrera. Raz estará acompañada en el escenario por la musicalidad de Juanjo J. Ochoa.

Las Jornadas Culturales de Israel vuelven el jueves 31 de marzo a la Fundación Cristino de Vera con un taller de creación literaria y cinematográfica que está a cargo del director del Festival Hispanoamericano de Escritores, Nicolás Melini. El escritor palmero abordará las diferencias y similitudes entre los distintos géneros para contar una historia, los valores de la creación artística o la lucha constante por la superación y la búsqueda de lo verdadero a través del arte.

Las jornadas se prolongarán hasta el mes de octubre cuando el ciclo cultural llegará a su fin con dos actividades protagonizadas por Adolfo Roitman. El doctor ofrecerá el día 9, en la Fundación Cristino de Vera, la conferencia titulada Los manuscritos del Mar Muerto. Además, los días 11, 13 y 14 de octubre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, impartirá el seminario Palabra e Imagen. La Biblia a la luz de la exégesis escrita y visual, con el propósito de introducir al participante en el mundo de la exégesis bíblica.

Todos los detalles de las actividades se encuentran en www.fundacioncristinodevera.org. El horario general de comienzo de las propuestas es a las 19:00 horas. Estas jornadas surgen con el objetivo de mostrar todas las aristas de Israel, un país fundado sobre una historia y una cultura milenarias pero que al mismo tiempo es uno de los territorios más modernos y avanzados del mundo. Tanto es así que es considerado uno de los países más desarrollados y sorprende que en este pequeñoa espacio convivan personas de todas las religiones, lo que ha contribuido al desarrollo de la cultura, caracterizada por una gran riqueza de manifestaciones artísticas de otras latitudes que se han sumado a la tradición local. Gran parte de la diversidad cultural procede de diferentes orígenes culturales pero también está muy influenciada por la historia del pueblo judío de esta zona de de Oriente Medio.

Compartir el artículo

stats