eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Ojeart’ reúne en una web la producción cultural canaria de los últimos 50 años

La idea del Círculo de Bellas Artes cuenta con la colaboración de 31 expertos en diferentes artes

Un instante de la presentación de la nueva plataforma. MARIA PISACA

La producción artística realizada en Canarias en los últimos 50 años se encuentra reunida en una nueva página web impulsada por el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración del Cabildo de Tenerife. Ojeart es el nombre de esta iniciativa, que ya se puede descubrir a través de internet y que busca la difusión del arte isleño de manera ágil y sencilla, por medio de un trabajo divulgativo, trasversal e integrador. Para la puesta en marcha de esta iniciativa han participado 31 expertos en diferentes disciplinas que han realizado una lista con las diez obras que consideran más significativas en cada una de las décadas comprendidas entre 1970 y 2020 y referidas a literatura –incluyendo narrativa y poesía–, artes plásticas, cine, música, artes escénicas y arquitectura. En total se muestran unas 350 obras producidas en Canarias. Ahora también podrán participar todas las personas que lo deseen para ir proponiendo nuevas obras e incorporarlas al catálogo.

El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife busca crear un nexo de unión entre artistas canarios y amantes de la cultura para abrir la puerta de la producción cultural canaria a otros públicos no tan familiarizados con ella pero que podrán acceder a una mirada ágil y sencilla. Además, Ojeart trabajará también en dar visibilidad a la producción artística actual que podrá integrar futuras listas, como la de la década de 2020. De este modo, en los próximos días se habilitará un blog que ofrecerá difusión a las nuevas producciones culturales canarias que vayan surgiendo en estos años.

La nueva página web anima al público a que participe, a que aporte su propia mirada y su opinión, pudiendo estar de acuerdo o no con las obras seleccionadas hasta el momento, con el objetivo de promover una comunidad on line que debata sobre la producción cultural en Canarias. El vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, José Valladares, explicó que esta iniciativa surge con la intención de que la institución pueda mantener su actividad a pesar de que su sede se encuentra cerrada a la espera de la ejecución de obras de acondicionamiento. «Queremos que con esta plataforma se abra el debate y se genere una mirada de futuro», expresó José Valladares, quien concluyó que el último objetivo de esta plataforma es «ordenar y agrupar el sentir de la cultura canaria».

El secretario general de la entidad cultural de la capital chicharrera, Pablo Martín Carbajal, es el coordinador de este proyecto y destacó la participación de los 31 expertos que han redactado los diferentes artículos en los que explican los motivos de sus elecciones y que, añadió, «son verdaderas joyas». Martín Carbajal afirmó que la utilidad de esta página web va más allá y animó a los colegios a emplear esta herramienta para que se genere debate alrededor de esta selección.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, señaló que «los responsables políticos deben apoyar y trabajar para dar visibilidad y reconocimiento a la creatividad de la Isla, dando a conocer a los artistas que trabajan en Tenerife», aunque esta plataforma acoge también las creaciones artísticas producidas en todo el Archipiélago. Añadió que, «con esta nueva plataforma conseguimos poner en valor su obra y además permitirá a la ciudadanía participar eligiendo sus obras y autores, enriqueciendo de esta manera el resultado final y así hacer el proyecto mucho mayor».

Sede del Círculo

Los responsables del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife informaron ayer de que las obras necesarias para conseguir volver a abrir el edificio de la entidad en la céntrica calle Castillo comenzarán en el próximo mes, una vez que ya se ha conseguido la financiación para realizar los trabajos que precisa el edificio aportado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats