eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Guimerá programa 50 espectáculos y afrontará su rehabilitación en 2023

El recinto estrena nuevo portal web que permitirá a los espectadores votar y sugerir actos para la agenda | La Recova estrena Espacio R, un centro cultural multifuncional

17

Presentación programación y web del Teatro Guimerá Carsten Lauritsen

Medio centenar de actividades culturales para los próximos cuatro meses, un nuevo portal web y un canal abierto con el público para conocer cuáles son sus intereses son algunas de las novedades del Teatro Guimerá. Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz anunció su intención de rehabilitar el recinto cultural más importante de la ciudad. Para ello, el lunes se llevará a la Junta de Gobierno Local la redacción del Proyecto de Ejecución, Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras de restauración parcial del Guimerá. Esta parte del proceso tiene un presupuesto de unos 72.000 euros y el objetivo es que las actuaciones comiencen el próximo 2023.

A grandes rasgos, la intervención se centrará en reparaciones en la cubierta, en mejorar la fachada (pintura y carpintería) y en la renovación de algunas instalaciones como las estructuras técnicas portantes de focos. Antes, como paso previo a esa obra, la Concejalía de Cultura tiene previsto renovar también las butacas del teatro a finales de este verano.

El Guimerá acogió ayer por la tarde el acto de presentación de todas las novedades para los próximos meses. Presentado por el periodista Luis García Temprano, contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, la concejal de Cultura, Gladis de León, y un centenar de personas con carnet de Amigos del Guimerá.

La nueva programación, insistió Bermúdez, pretende «romper con la línea tradicional respecto a cómo se estaban haciendo las cosas antes en este área. Tenemos el objetivo claro de poner en valor para Santa Cruz el dinamismo y la capitalidad cultural que siempre ha ostentado con orgullo».

Por su parte, Gladis de León anunció la creación de un nuevo espacio cultural en las instalaciones de La Recova: el Espacio R. «Aprovechando la versatilidad de un edificio emblemático se pondrá en marcha un nuevo centro multifuncional donde tendrán cabida profesionales y nuevos talentos en formatos alternativos al teatro tradicional», explicaron. Espacio R nace con el objetivo de atraer a nuevos públicos y ofrecer una «oferta cultural variada y para todos».

Entre las novedades más interesantes del nuevo portal web de la instalación (www.teatroguimera.es) está un apartado que ha sido bautizado como Elige la programación. En esta sección, todos los abonados al carnet Amigos del Guimerá podrán sugerir o votar por los distintos eventos.

«La nueva programación está pensada y elaborada para satisfacer todos los gustos y preferencias, tanto de los espectadores habituales como de aquellos que aún no se han acercado a nuestro teatro. Queremos que mayores, jóvenes y niños disfruten de las diferentes obras y actuaciones que pasarán en los próximos meses por el escenario del teatro capitalino», concluyó De León.

Ricardo Darín y Carmelo Gómez

Entre los más de 50 espectáculos que va a desarrollar la Experiencia Guimerá, que así la bautizaron ayer en el acto de presentación de la agenda, en los próximos cuatro meses destacan Ricardo Darín y Andrea Pietra, con Escenas de la vida conyugal; Carmelo Gómez con A vueltas con Lorca; Eduardo Guerrero con Sombra Efímera II; Loles León y Una noche con ella; y Joaquín Reyes con Festejen la broma. A estas producciones hay que sumar, además, los actos del Festival CAE, Folclore Ibérico y más, Ron LaLá, el Festival FAM, La Chana Teatro, Shakespeare & Swing, Producciones Teatrales Contemporáneas y Mapas Mercado Cultural. La responsable local de Cultura, Gladis de León, recordó que «venimos de unos años en los que la oferta cultural en nuestra ciudad se ha visto muy afectada por la pandemia sanitaria que ya poco a poco vamos dejando atrás. Por este motivo, y con ánimos renovados, desde el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz hemos trabajado intensamente para ofrecer una programación abierta a todos los públicos que apuesta por la calidad, con un amplio abanico de géneros y estilos». | E.D.


Compartir el artículo

stats