eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simon, Antonelli y Mazú abordan el papel de la mujer en el cine documental

El encuentro sobre mujeres cineastas organizado esta tarde por MiradasDoc. con aforo limitado. visibiliza y reivindica una aportación imprescindible en el cine de realidad

El cartel del encuentro. | | EL DÍA

La directora francesa Claire Simon, la actriz, política y activista trans Carla Antonelli y la realizadora argentina Tatiana Mazú abordan en la decimoquinta edición de MiradasDoc el papel de la mujer en el documental. El encuentro sobre mujeres cineastas, que se celebra esta tarde, a las 18:00 horas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, visibiliza y reivindica una aportación imprescindible al cine de realidad, la que dan las mujeres que hacen este cine y las de quienes protagonizan películas de no ficción.

Para acudir al encuentro como público, debido a las necesidades de control de aforo, MiradasDoc ha habilitado un sistema para reservar entradas gratuitas, que se gestiona a través de correo electrónico encuentros@miradasdoc.com.

Simon, recogió el pasado sábado el premio Mirada Personal, que MiradasDoc entrega a autoras y autores de cine documental en reconocimiento a su trayectoria. La directora francesa es la segunda mujer que recoge este galardón en el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, después de Isabel Coixet y se distingue por un trabajo cinematográfico que se desarrolla en los límites entre la realidad y la ficción.

Sobre las mujeres cineastas, Simon aseguró: “Creo que las mujeres están tan capacitadas, son tan inteligentes… puede que incluso más que los cineastas hombres porque tienen mucha energía, muchos anhelos, pueden ser más efectivas porque quieren más, pero, por otro lado, siguen existiendo las mismas dificultades en algunos festivales, los principales, como Cannes, incluso Berlín”. Así se expresó durante su conversación con el periodista y cineasta Javier Tolentino, organizadó con motivo de la entrega del premio. Los procesos por los que la mujer conquista espacios de igualdad, y estos espacios en el cine, en particular, debilitaron la confianza de la directora francesa en algún momento: “Pensé en un momento dado, como hace diez años, que nunca pasaría. Pensé incluso que me equivocaba en tener esperanzas de igualdad, de feminismo. Y luego, de repente, las jóvenes, son geniales. Mi hija es una filósofa feminista y es una pensadora fuerte. Sí, tenemos que luchar constantemente, porque el mundo se mueve al otro lado”, añadió en la mencionada conversación.

Claire Simon (derecha) acompañada por la traductora en el encuentro del pasado sábado en Guía de Isora. | | EL DÍA

Por su parte, en el encuentro con el que MiradasDoc conmemora el 8 de marzo, Carla Antonelli ofrecerá su experiencia en el documental Triángulos Rosas, de Borja Lynch, que habla de la memoria trans, y también como protagonista del documental de Fernando Olmedo, El viaje de Carla, en el que se narra en un viaje simbólico la vida y la experiencia de lucha por los derechos de las personas trans a través de su vida, con el regreso a su pueblo, Güímar, del que había salido 32 años antes. Al encontrarse con sus recuerdos, Antonelli, activista y política por la igualdad referente del colectivo Lgtbiq, hace balance de su vida.

La argentina Tatiana Mazú, que participa en el Laboratorio Debut wip para el desarrollo de labores de montaje junto a Manuel Muñoz Rivas, aportará la visión de una cineasta joven y latinoamericana. Mazú trabaja en este espacio de MiradasDoc Market para concluir su documental Todo documento de civilización, centrado en la desaparición de un adolescente en manos de la Policía en Buenos Aires. Ganó el premio al mejor largometraje documental en MiradasDoc 2021 con la película Río turbio. La cineasta se presenta como una mujer que vive en las afueras de la ciudad, entre gatos y plantas, en la que antes era la casa de su abuela. Nacida en Buenos Aires en 1989, es realizadora de cine documental experimental, además de montajista, artista visual y docente. Se define como activista feminista y de izquierda y forma parte del colectivo de cineastas Antes Muerto Cine.

Compartir el artículo

stats