eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación SGAE muestra en La Granja el proceso creativo del músico Suso Saiz

In&Out desarrolla su primera edición en marzo y pone en contacto a autores con el público

El músico Suso Saiz.

El músico y productor de origen gaditano Suso Saiz será el encargado de inaugurar el ciclo In&Out, un proyecto que este mes de marzo pone en marcha el Consejo Territorial de Canarias de la SGAE en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Este nuevo programa trata de servir de punto de encuentro entre los autores y el público a través de la puesta en común del proceso de creación artística. El objetivo es dar cabida a diferentes disciplinas artísticas y que se realice una difusión libre de todos los momentos de creación cultural.

Esta primera edición de la iniciativa se celebrará entre los días 21 y 25 de este mes de marzo para promover la conversación artística, la comunicación abierta y la difusión libre de todos los momentos del proceso creativo. En este sentido, explica el músico Suso Saiz, el hacer y los tiempos del artista son parte esencial de este encuentro abierto al público y del que nadie conoce su resultado, ni siquiera el propio artista. «Tratamos de radiografiar el acto artístico presentando un proceso totalmente abierto, a modo de Gran Hermano, y, aunque espero que el resultado sea exitoso, el error también formará parte de este trabajo», relata Saiz.

De este modo, junto a Suso Saiz, el público podrá vivir durante cinco días un trabajo de interacción creativa en primera persona, donde el conocimiento y la formación se darán la mano, lo que permitirá descubrir al artista y a su obra en unas jornadas en las que se compartirán experiencias y vivencias. El artista adelanta que, junto al proceso de creación, ofrecerá clases magistrales para dar a conocer su punto de vista, interpretación, métodos y sistemas. En definitiva, compartirá sus conocimientos y los pondrá incluso a disposición de otras disciplinas artísticas para favorecer la posibilidad de interactuar con ellas. 

Para esta primera edición, el Consejo Territorial de Canarias de la SGAE ha querido contar con el músico gaditano Suso Saiz, pionero de la música new age en España. A lo largo de su carrera ha compuesto bandas sonoras originales, así como música para documentales, programas de televisión y cortometrajes, y es también compositor de música de cámara. Durante las jornadas en las que trabaje en el Espacio La Granja, Saiz compartirá con el público la utilización no convencional de los espacios escénicos, con escenografías surgidas de los diálogos previos y espacios sonoros y visuales en tiempo real fundidos con los recursos captados en la reciente erupción volcánica de La Palma. Precisamente este será el eje central de este primer encuentro que tratará de poner en valor la improvisación musical a partir de los sonidos de campo generados por el volcán hace algunas semanas. 

El presidente del Consejo Territorial de Canarias de la SGAE, el músico y productor Julio Tejera, destaca que In&Out abre la posibilidad de trabajar con artistas de reconocido prestigio que enriquezcan el tejido autoral canario. Este intercambio de ideas se refuerza además ya que se trata de un proceso creativo abierto, compartido y que puede ser participativo. De ahí el nombre del proyecto: «In hace referencia al territorio en el que se lleva a cabo esta acción, con todo lo que ello conlleva, mientras que Out está relacionado con los artistas de fuera de las Islas que participarán en el proyecto».

Esta primera edición de In&Out tendrá entrada libre hasta completar aforo. Julio Tejera explica que, de este modo, se alcanza uno de los objetivos principales de la propuesta del Consejo Territorio de Canarias de la SGAE, y que es la comunicación y el conocimiento que permita a los creadores canarios enriquecer sus futuros proyectos.

Nuevas ediciones

El proyecto puesto en marcha por el Consejo Territorial de Canarias de la SGAE arranca este mes de marzo y la previsión es que el próximo año pueda celebrarse en Gran Canaria. Cada entrega estará protagonizada por uno o varios artistas que podrán representar diferentes disciplinas artísticas. Julio Tejera adelanta además que algunos de estos encuentros podrán celebrarse en espacios naturales de Canarias. Además, In&Out incluye el desarrollo de In&In, una propuesta abierta a las escuelas de formación en las Islas y que quiere poner énfasis en el apartado educacional, tan relevante en todo proceso creativo.

Compartir el artículo

stats