Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auditorio ofrece un novedoso concierto de órgano y percusión

El organista Daniel Oyarzabal tocará el gran instrumento alojado en las paredes de la Sala Sinfónica junto a Joan Castelló

Daniel Oyarzabal y Joan Castello. E. D.

El Auditorio de Tenerife ofrece para este domingo, a las 12:00 horas, un novedoso concierto: Órgano y percusión, un mundo por descubrir. Esta experiencia matinal estará protagonizada por el organista Daniel Oyarzabal y el percusionista Joan Castelló, ambos del País Vasco, quienes ofrecerán un atractivo recorrido por la música más famosa del último siglo y medio. En los últimos tiempos se ha desarrollado una tendencia de enriquecer los conciertos de órgano de los auditorios con otros instrumentos de tímbrica diferente contrastada que aporten variedad al repertorio de las transcripciones de obras sinfónicas, predominantemente románticas, en las que ellos asumen el papel de toda una orquesta. La musicóloga Rosario Álvarez explica que «es una forma de ofrecer una nueva visión de aquellas partituras archiconocidas por el público, que asiste asombrado y encantado a la transmutación de ese mundo sonoro, que parecía inmutable».

Y si es verdad que los múltiples timbres del órgano pueden ejemplificar aquellos de una orquesta, especialmente los del viento, lo cierto es que esto no sucede con la variada y rica percusión. Para Álvarez, esta «aporta, además de variopintos y sugerentes nuevos colores y técnicas, la pulsión rítmica, el sonido cristalino u opaco de las placas y de las maderas o la profundidad de las membranas, entre otros muchos ejemplos». En este programa se ofrecerán siete obras de otros tantos compositores de los siglos XIX y XX, transcritas por el organista Oyarzabal ad hoc. Las entradas se pueden adquirir hasta 15 minutos antes del comienzo del concierto en www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y en el 902317327.

Compartir el artículo

stats