Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Música de Canarias

Mozart suena en el elegante estilo del lengendario violín de Anne-Sophie Mutter

Ofrecerá sendos conciertos en Tenerife y Gran Canaria esta semana | Actuará junto a su veterano compañero, el pianista Lambert Orkis, y el violonchelista Lionel Martin

8

Jordi Saval y la Orquesta de las Naciones María Pisaca

La legendaria violinista alemana Anne-Sophie Mutter, otro de los grandes fichajes de la 38 edición del Festival de Música de Canarias, ofrece esta semana dos conciertos en las Islas, cuyas entradas se encuentran ya agotadas. El público podrá disfrutar de su particular estilo y elegancia en escena en Tenerife y Gran Canaria, en sendos conciertos en los que comparece junto a su veterano compañero de escenario, el pianista Lambert Orkis, y el violonchelista Lionel Martin, brindando un monográfico de Mozart.

Los conciertos de la reina del violín serán mañana jueves en el Teatro Leal de La Laguna, y el viernes día 11 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, ambos a las 20:00 horas.

Mutter fue designada prodigio del violín por nada menos que el mítico director Herbert von Karajan, quien la invitó a tocar con la Filarmónica de Berlín cuando contaba con solo 13 años. Desde entonces su carrera no ha parado de proyectarse, permaneciendo en la élite de la música clásica mundial a lo largo de los últimos cuarenta años. Violinista de referencia por su estilo y su inconfundible sello personal, la intérprete alemana, junto a sus dos Stradivarius (un Emiliani y otro que perteneció a Lord Dunn-Raven, ambos de 1710) se ha subido a los mejores escenarios del mundo y acompañada por las más importantes orquestas.

Conocida como ‘la reina del violín’, estará mañana en el lagunero Teatro Leal a las 20:00 horas

decoration

Experta en el gran repertorio clásico ha sido también musa de compositores contemporáneos como Lutoslawski, Penderecki, Rihm o Gubaidulina que le han dedicado piezas en vida para que ella las interprete. Incluso ha colaborado con John Williams prestando su violín a los grandiosos temas fílmicos del norteamericano, con quien ha llegado a grabar un disco.

Por sus numerosas grabaciones, Mutter ha recibido cuatro premios Grammy, nueve Echo Classic Awards, el German Recording Award, el Record Academy Prize, el Grand Prix du Disque y el International Phono Award.

En 2019 se le concedió el Premio Polar de Suecia, el Nobel de la Música. Según el jurado, Mutter no solo es la «reina del violín» y una intérprete apasionada que no teme al riesgo, sino que también es capaz de relatar historias. «Mutter es un fenómeno musical» que, durante más de 40 años, ha «emocionado» a audiencias de todo el mundo con «su virtuosismo y su asombrosa claridad, tanto en la interpretación de compositores tradicionales como modernos», señaló el fallo.

Figura indiscutible del violín desde hace casi cinco décadas, Anne-Sophie Mutter mantiene un sonoro y equilibrado compromiso entre el repertorio tradicional y la música contemporánea, pero además apoya a los jóvenes talentos a través de múltiples proyectos benéficos.

La violinista se presenta en el Festival Internacional de Música de Canarias tras ofrecer un concierto benéfico a favor del programa de becas de Juventudes Musicales de Madrid. En Canarias compartirá escenario con representantes de dos generaciones de músicos. Por un lado, su pianista de toda la vida, el laureado Lambert Orkis, quien ha recibido reconocimiento internacional como músico de cámara, intérprete de música contemporánea y ejecutante de instrumentos de época. Y por otro, con el violonchelista Lionel Martin, de 18 años, becario de la Fundación de Mutter desde 2012 y quien, a pesar de su corta edad, tienen un notable recorrido internacional tanto como solista como músico de cámara.

El mítico Herbert von Karajan la calificó como niña prodigio y la invitó a tocar con tan solo 13 años

decoration

El grupo interpretará cuatro de los seis tríos que Mozart escribió para violín, violonchelo y piano. Estas obras se enmarcan en lo que se podría llamar música de cámara moderna para la época. Desde el punto de vista instrumental, destaca por dotar de mayor independencia a los instrumentos de cuerda, especialmente al violonchelo, que deja de ser un mero refuerzo del bajo del teclado.

En cuanto a la forma, Mozart la enriquece alejándose del modelo de Haydn de un solo tema para profundizar en un molde de mayores posibilidades: la forma sonata con sus dos temas contrastantes.

Compartir el artículo

stats