eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chano Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera llevan su jazz a La Habana

Los músicos canarios representan a España en el prestigioso Festival Internacional Plaza de Cuba con conciertos y masterclass

De izq. a dcha., Chano Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera, frente a los estudios Abdala, en La Habana. | | EL DÍA

Los músicos canarios Yul Ballesteros, Chano Gil y Paco Perera, trío de ases de la escena jazzística de las islas, debutan en el prestigioso Festival Internacional Jazz Plaza de Cuba, con dos conciertos hoy y el próximo viernes en el Teatro América y el Teatro Bertolt Brecht, respectivamente.

Esta cita de referencia musical en América Latina se erige cada año en una gran fiesta de sonidos que convoca a miles de músicos cubanos, junto con representantes de nueve países de todas las latitudes, entre los que destacan estos tres músicos canarios como únicos representantes de España.

Sin embargo, esta 37ª edición se celebra en formato híbrido, con una parte de la programación en formato presencial y otra vía streaming, con motivo de las normas sanitarias, pero donde, al igual que en años anteriores, se abre hueco a la reflexión, la historia, los debates, los talleres ylas conferencias magistrales con los artistas más reconocidos de cada entrega.

Así, reagrupados bajo la abreviatura de sus siglas, GBP, Chano Gil (trompeta), Yul Ballesteros (guitarra) y Paco Perera (contrabajo) formaron este trío excepcional en el año 2013, que se caracteriza, sobre todo, por la no presencia de percusión o batería, lo que le confiere un sonido poco común en el mapa de sonidos del jazz actual, donde la percusión y la batería ostentan un lugar destacado. Pero esto es precisamente lo que busca n los músicos: «crear un formato camerístico muy original, que proporciona un sonido diferente y muy cuidado, pudiendo interpretar diferentes estilos y creando una fusión entre el jazz clásico y el actual», en palabras de la propia formación.

El trío aterrizó hace unos días en La Habana y, en vísperas del primer concierto, ayer pudieron ensayar durante horas en los famosos estudios de grabación Abdala, en La Habana, creados en 1998 por Silvio Rodríguez y cuna del grueso de superproducciones de Cuba.

Con todo, en su doble cita musical en La Habana, GBP estrena su nuevo repertorio ante el público cubano, pero desgranará también algunos temas de su disco anterior. Entre otras, destacan sus composiciones propias, creadas para este formato, junto con música tradicional canaria reinventada en el estilo del jazz, como el Campanas de Vegueta, de Millares; o Aires de Lima, del compositor Manuel Bonino.

La incorporación de estos temas a su repertorio se debe al afán de mostrar y compartir el patrimonio popular de Canarias, que tanto ha influido en la historia de Cuba, de modo que el público cubano pueda apreciar esta fusión de estilos y conocer la música del Archipiélago en un formato y sonido de belleza tan libre como es el Jazz.

Además, estos conciertos de GBP en La Habana estarán acompañados de dos clases magistrales, que impartirán en los dos centros más importantes de enseñanza musical de Cuba: el Instituto Superior de Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Compartir el artículo

stats