eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espacio Bronzo organiza la exposición ‘Bazar Rivero’, con obra de Carlos Rivero

El interés constante por el cuerpo lleva a este autor al trabajo de un taller de costura

Espacio Bronzo organiza la exposición Bazar Rivero, en la que presenta obras del artista tinerfeño Carlos Rivero y que estará disponible para el público hasta el viernes 11 de febrero en la sala lagunera ubicada en el número 19 de Núñez de la Peña. El autor presenta cinco piezas de cerámica habituales de su trabajo, combinadas con trabajo de tela, y una proyección de video.

El conjunto está formado por una escultura de cerámica, tres piezas de pared, de grandes dimensiones, hechas en tela, cerámica esmaltada y plastilina y un montaje en una mesa con piezas menores de tela y cerámica esmaltada. A ello se suma una pieza de videocreación que se proyecta en la misma sala. El título de la exposición y su montaje, en el que Rivero acaba de definir su propuesta, hacen referencia a «los bazares clásicos de toda la vida», lugares donde se acumulan objetos que funcionan como datos de un archivo, pero también que «cuentan una experiencia», detalla el autor.

El interés por el cuerpo, constante en la obra de Rivero, se manifiesta en Bazar Rivero a través de las manifestaciones de un taller de costura. «Siempre me han interesado los oficios, exigen rutina, control y disciplina, solo desde ese espacio soy capaz de tener una voz», señala el artista. En los talleres que visitó en su pueblo desde su infancia, entendió que la confección de un traje requiere un proceso que incluye diversas tareas –copiar el patrón, hilvanar, deshacer para corregir, planchar antes de entregar la pieza tal y como se había diseñado originalmente– en el que «tiene que haber amor, el amor y el humor son dos emociones importantes para que la vida sea leve».

A su juicio, la importancia de la levedad consiste en que «solo desde lo liviano podemos comprender la hondura de un rayo de luz que entra casual por una rendija de una ventana mientras estamos ocupados en lo que parece importante». Bazar Rivero remite también al procedimiento del trabajo del artista, porque el «coser, rasgar y reconstruir» que forman parte del ritual de cualquier modista es también «el mío en el estudio».

Compartir el artículo

stats