eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FIMC ‘afina’ para su estreno

Los primeros acordes sonarán el miércoles con la Philarmonia Orchestra | El certamen paralizó hace días la venta de entradas para adelantarse a las nuevas restricciones

El director artístico del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, ayer, en la capital tinerfeña. | | CARSTEN W. LAURITSEN

El próximo miércoles, día 12 de enero, sonarán en el Auditorio de Tenerife los primeros acordes de la 38 edición del Festival Internacional de Música de canarias (FIMC). Será con un concierto de la Philharmonia Orchestra que se repetirá al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Arranca así uno de los programas culturales más ambiciosos de cuantos se celebran en las Islas y lo hace, de nuevo, como ya ocurrió el año pasado, en medio de una situación sanitaria inestable.

«Para 2021 organizamos más de cien conciertos y cancelamos en torno al 15%. Llevamos entrenando para esto todo un año», destacó ayer el director artístico del FIMC, Jorge Perdigón. El pasado viernes, el Gobierno de Canarias anunció su intención de pasar mañana a Tenerife a nivel 4, lo que implica la reducción de los aforos previstos del 80 al 55%. «Habíamos acotado mucho las ventas porque sabíamos que esto podía ocurrir. Dejamos una cantidad de entradas sin vender para sacarlas en los días más cercanos a los conciertos. Gracias a eso puedo decir que a día de hoy todo el que ha comprado una entrada o un abono para los próximos conciertos tiene asegurada su localidad».

Durante más de un mes, concretamente entre el 12 de enero y el 16 de febrero, las Islas verán pasar por sus escenarios a grandes orquestas como la ya mencionada Philharmonia Orchestra, la Filarmónica de Luxemburgo, la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta de Cámara de Lituania y la Sinfónica Estatal Rusa Evgeny Svetlanov.

Se trata, adelantó Perdigón, de un «programa artísticamente ambicioso» cuya programación no ha estado exenta de sobresaltos. Hace unas tres semanas, la Sinfónica de Gotemburgo canceló su participación en el encuentro canario por el empeoramiento de las condiciones sanitarias en Suecia. La organización del FIMC tiró entonces de ese «entrenamiento» de la pasada edición y de todos sus recursos para conseguir –a cambio– la participación de uno de los pianistas más aclamados del mundo: el chino Lang Lang.

Y sí, de lo malo también se pueden sacar cosas buenas. Si bien la pandemia lleva dos años castigando a la cultura en general, se puede decir que el programa de esta edición es prácticamente «redondo» como consecuencia, en parte, de preocupante la situación sanitaria que impera en el mundo. «Estoy convencido de que la disponibilidad de muchos de estos solistas que vamos a tener este año viene dada por el covid, ya nos ocurrió el año pasado con Dudamel. Le cancelaron en el Metropolitan y de repente nos quedamos con Dudamel durante dos semanas y con dos proyectos maravillosos», recordó Perdigón.

Este 2022, el certamen recuperará sus fechas originales de principios de año. Además, la programación destaca por la presencia de numerosos solistas internacionales de primer nivel. «Este año se unen coincidencias y deseos que se han hecho realidad. Es muy difícil en cualquier festival como Salzburgo o Lucerna –por poner dos ejemplos– encontrar cinco o seis solistas en una misma programación como la que vamos a encontrar aquí», destacó Perdigón. «Tener en el mismo programa a los pianistas Sokolov y Lang Lang es una historia muy atractiva. Vamos a tener al que los músicos, pianistas y académicos dicen que es el mejor del mundo: Sokolov. Y vamos a tener también al que el público respalda por ser el más cercano, el que más transmite: Lang Lang. Llevamos en el festival tres años teniendo a los solistas más relevantes, a los que la crítica dice que son los mejores», añadió.

Y la lista sigue: Anne Sophie Mutter, Philippe Juroussky (uno de los grandes contratenores del mundo), el tenor Javier Camarena, Arabella Stenbacher, Beatrice Rana ­y Anastasia Makhamendrikova. A estos hay que sumar a directores como Philippe Harreweghe, Jordi Savall, Vassily Petrenko, Gustavo Gimeno, Antonio Méndez o Karel Mark Chichon.

Finalmente, el director artístico celebró seguir contando con el respaldo de los abonados y poder empezar a recoger los primeros frutos del esfuerzo de este proyecto por atraer a los más jóvenes al certamen gracias a impresionantes descuentos en sus entradas. Además, este año los estudiantes de música de todas las Islas podrán disfrutar de los conciertos programados a un precio reducido de tres euros.

Compartir el artículo

stats