eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece el legado audiovisual canario

Filmoteca Canaria cierra un año plagado de donaciones | La institución recibe fondos documentales, como carteles de proyecciones del Yaiza Borges, y diversas grabaciones

Las imágenes que acompañan estas líneas muestran algunas de las piezas donadas recientemente a Filmoteca Canaria: un cartel, un reproductor y revistas especializadas. El Día

Filmoteca Canaria continúa con su labor de recopilar, recuperar y promocionar la historia de las Islas a través del cine y de todo tipo de material grabado o relacionado con el Archipiélago. Este 2021 se cierra con un buen puñado de donaciones al fondo documental y audiovisual de esta entidad regional: carteles de cine, revistas, guiones, filmaciones y proyecciones. El legado crece gracias a la generosidad de los coleccionistas.

Filmoteca Canaria está de enhorabuena. La institución, dependiente del Gobierno de Canarias y fundada en 1983 para el fomento de toda clase de actividades que promuevan la cinematografía en las Islas, cierra este 2021 con buenas noticias. Durante los últimos meses ha recibido una buena cantidad de donaciones que permiten que el legado audiovisual de todos los canarios siga creciendo.

Crece el legado audiovisual canario

Estas donaciones proceden, en muchos casos, de personas vinculadas activamente con el mundo de audiovisual canario y de docentes que han dedicado buena parte de su vida a atesorar todo tipo de documentos y material audiovisual que ahora pasan a formar parte del patrimonio público.

Crece el legado audiovisual canario

El pasado mes de noviembre, los responsables de Filmoteca Canaria anunciaban en sus redes sociales una de estas importantes entregas. «Estamos muy contentos de anunciar que nos han donado 447 carteles de películas, muchas de ellas proyectadas en su día en el antiguo cine Yaiza Borges», explicaron. Es necesario recordar que el colectivo Yaiza Borges, que posteriormente abriría una sala de proyecciones en Santa Cruz de Tenerife, fue una asociación fundada en 1978 por miembros de la Asamblea de Cineastas Independientes Canarios (ACIC). Sus fundadores eran directores de cine amateur que querían continuar con la corriente de cineastas que había surgido en los años 70 gracias a la popularidad de las cámaras domésticas. Defendían la importancia del cine reivindicando la necesidad de crear una escuela de cine en el Archipiélago. Estuvieron, precisamente, entre los que lucharon por la creación de la Filmoteca Canaria.

Esta donación llegó a la institución de la mano de uno de los miembros fundadores del colectivo Yaiza Borges, Fernando Gabriel Martín Rodríguez. Recientemente jubilado como profesor de la Universidad de La Laguna, donde obtuvo la cátedra de Historia del Cine, ha sido crítico de cine y ha publicado varios libros sobre la materia. «Muchos carteles de los que ahora nos ha donado proceden precisamente de las proyecciones que se realizaban en el Yaiza Borges», comentó ayer la directora de Filmoteca, María Calimano. «Son todo películas de calidad, de las mejores de la época», añadió.

Una vez recibida la donación, la institución procederá con las labores de limpieza, catalogación y restauración de estos valiosos carteles de películas.

Pero ahí no quedan las nuevas incorporaciones a este fondo público cultural. En el capítulo documental, por ejemplo, Filmoteca ha recibido un importante lote de revistas y documentación de cine de Aurelio Carnero, que durante mucho tiempo fue el coordinador del archivo de esta casa. Esta donación incluye guiones, correspondencia con cineastas de la época y revistas de cine cubano, soviético y cine amateur, por citar algunos ejemplos. Entre las curiosidades de este fondo está el catálogo de un servicio de cine a domicilio de finales de la década de los 70. Situado en la avenida santacrucera de Las Asuncionistas, acudía a domicilios y escuelas para realizar proyecciones en Súper 8 por las que cobraba 1.700 pesetas si el filme era a color y 1.200 si era en blanco y negro.

José Antonio Pérez-Alcalde Zárate también ha ido donando su material poco a poco y recientemente ha entregado a Filmoteca una importantísima colección de revistas de cine de los años 20 y 30. Están encuadernadas y en perfecto estado de conservación. Una de las más valiosas es la publicación Films Selectos, que dejó de salir con el estallido de la Guerra Civil y que el coleccionista custodiaba al completo.

También han llegado otros tesoros como los donados por Juan Francisco Expósito, conocido como el Papi y uno de los primeros canarios en empezar a alquilar material eléctrico para rodajes. Posteriormente creó su propia productora y ha regalado a los fondos públicos canarios desde guiones como el de Guarapo hasta aparatos de cine y vídeo, películas y fotocromos. Del fondo Antonio Tomás García-Hernández han llegado también cintas de vídeo en varios formatos y aparatos de VHS, muy solicitados por la institución para poder realizar las digitalizaciones de las filmaciones de vídeo.

Y la lista sigue, la escritora Elsa López ha donado películas familiares filmadas en ocho milímetros en la Guinea Española de los años 40 y 50 y del matrimonio alemán afincado en La Graciosa formado por Elza Carroza y Nick Wagner se han recibido varios proyectores, cintas, una moviola y diapositivas. También se están digitalizando las películas familiares filmadas por Lilita Quintero en los 70. Asimismo, Filmoteca ha adquirido imágenes custodiadas en un archivo británico que corresponden a grabaciones realizadas por los turistas canarios que llegaban a las Islas en los años 20 y 30 del pasado siglo.

Compartir el artículo

stats