eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco producciones canarias, preseleccionadas para los Goya

‘La piel del volcán’, ‘La viajante’, ‘Solo una vez’, ‘Canción sin nombre’ y ‘Antes de la erupción’, en la carrera hacia los premios

Cinco producciones canarias, preseleccionadas para los Goya E. D.

El sector audiovisual canario vuelve a hacer gala de su buen estado de salud y se cuela con fuerza en el listado de preseleccionados para los Premios Goya 2022. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas publicó ayer el listado con los aspirantes a los principales galardones de la industria en España. Formar parte de este primer listado implica que se han superado todos los requisitos para optar a una ansiada nominación. Las cintas que forman parte de este listado son concretamente: La piel del volcán, La viajante, Solo una vez, Canción sin nombre y Antes de la erupción. Según los datos oficiales, un total de 160 películas aspiran a los Premios Goya 2022, cinco más que en la edición anterior cuando Blanco en blanco –que representará a Chile en los premios Óscar 2022– y El último arquero fueron las dos producciones canarias en colarse en esta primera selección.

El Clúster Audiovisual de Canarias se encargó ayer de dar cuenta de la buena noticia a través de sus redes sociales y destacó, asimismo, que las cinco películas producidas o dirigidas por canarios pertenecen a su lista de asociados.

Dirigida por Armando Ravelo y producida por Las hormigas negras y DobleDiez TV, La piel del volcán opta a estar nominada en 18 categorías distintas: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor música original, Mejor canción original, Mejor actor protagonista, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor sonido.

La viajante, de Digital 104 y Volcano Films, está inscrita en 16 categorías. Dirigida Miguel Mejías, esta road trip rodada en todas las islas aspira a ser nominada para alguno de los siguientes Premios Goya: Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor música original, Mejor canción original, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

La siguiente producción en aspirar a las célebres nominaciones es otro de los platos fuertes del cine canario de los últimos meses, Solo una vez. El primer largometraje de Guillermo Ríos figura como admitida para otras 16 categorías de premios: Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guión adaptado, Mejor canción original, Mejor actor protagonista (que recaería en el tinerfeño Álex García), Mejor actriz protagonista (Ariadna Gil), Mejor actriz de reparto, Mejor actriz revelación, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

Canción sin nombre es una producción peruana que cuenta entre sus productoras con la tinerfeña Mgc Marketing y aspira a la nominación al Goya a la Mejor película iberoamericana. Dirigida por Melina León, está ambientada en 1988 en Perú, cuando el país entra en estado de emergencia. En medio de esa debacle, el bebé de una mujer indígena desaparece al nacer. Un periodista arriesga su vida para investigar la desgarradora razón.

Finalmente, la última producción canaria con posibilidades en los Goya es el cortometraje Antes de la erupción, de las canarias Mgc Marketing y La Créme Films. Está inscrita en la categoría a Mejor cortometraje de ficción.

A estas cinco producciones netamente canarias hay que añadir otras con presencia isleña como el compositor tinerfeño Diego Navarro, creador de la banda sonora de Dos y aspirante a Mejor música original y Ecos, con varios intérpretes de las Islas entre sus filas.

Las 160 películas seleccionadas fueron estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Las nominaciones definitivas se darán a conocer el 29 de noviembre en la sede de la Academia de Cine. Del total de producciones, 82 son de ficción, 74 son documentales (la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría) y cuatro son de animación (el año pasado hubo solo una).

Compartir el artículo

stats