eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El percusionista Juan Javier Rodríguez estrena las matiné de Noon en la Sala Timanfaya

Los siete conciertos se celebrarán en Puerto de la Cruz, hasta diciembre, a partir de las 12:00 horas

El percusionista Juan Javier Rodríguez durante una actuación

La Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz se llena de música y cultura a partir de este fin de semana y todos los mediodías hasta el mes de diciembre con un total de siete propuestas. Ese es el objetivo con el que llega la nueva edición de Noon, que se inaugura este domingo día 24 con una matiné a cargo del percusionista Juan Javier Rodríguez. Las entradas para asistir a esta cita a partir de las 12:00 horas ya se pueden adquirir a través de la plataforma Tickety.

Música clásica y el estilo modernclassic son los dos géneros que se combinarán en las propuestas en la Sala Timanfaya y que también contarán con la visita del guitarrista David Minguillón, el siguiente domingo día 31. Mientras tanto, Juan Javier Rodríguez ya prepara el estreno de su propuesta Mimetic, producida por Judy Acosta, y que además contará con proyecciones audiovisuales que giran alrededor de la naturaleza, la danza y la pintura.

El cubano Juan Javier Rodríguez cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Se inició como percusionista en la Banda Provincial de Concierto en La Habana y es el creador del Ensemble de Percusión de la Escuela Municipal de Música de Arona. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dentro y ha colaborado con diversas formaciones musicales. Además, ha compartido escenario con el saxofonista cubano Paquito D’Rivera y el marimbista serbio Nebojsa Jovan Zivkovic, con los que ha recorrido países como Alemania, Austria, Hungría o Malí, entre muchos otros.

Cartel de la nueva edición de Noon. El Día

Rodríguez anuncia que ofrecerá un concierto de “percusión contemporánea”, lo que es “prácticamente una redundancia porque la percusión es de los instrumentos más jóvenes con los que contamos”. Para dar una imagen completa de esta familia, el músico y profesor subirá al escenario elementos como el vibráfono, “un instrumento joven, que a penas lleva un siglo entre nosotros”.

El músico celebra el horario elegido para los conciertos de Noon porque “estamos acostumbrados a conciertos nocturnos, pero este horario es magnífico porque el público está más receptivo y me encanta la idea y, aunque quizás mi música sea un poco fuerte para esas horas, lo pasaremos bien”. Juan Javier Rodríguez también destaca la importancia de que esta iniciativa se desarrolle en la Sala Timanfaya porque “Puerto de la Cruz carece, tristemente, de más espacios como este, por lo que darle uso es perfecto” y además es una muestra de cómo las cosas van volviendo poco a poco a la normalidad tras la pandemia.

Noon pretende ser punto de exhibición del talento canario, de su versatilidad e innovación, con especial atención los jóvenes. En este sentido, Rodríguez afirma que “muchas veces los isleños pensamos que lo que viene de fuera es mejor y nos deslumbra” pero sentencia que “hay muy buenos artistas canarios que tristemente son más valorados fuera del Archipiélago”. Por todo ello celebra que se trate de un ciclo con artistas canarios puesto que su calidad artística “muchas veces en envidiada por el resto de territorios de España”.

Con todo, Noon busca ofrecer una programación de calidad que potencie la experiencia del usuario, tanto local como visitante, frente a estos géneros. Ahondando en esta idea, el formato de exhibición se acompañará de residencias artísticas entre compositores e intérpretes para desarrollar sus trabajos en conjunto, potenciando el talento y la creatividad local.

La segunda cita ya confirmada de los siete conciertos que programará Noon es la de David Minguillón, el día 31 de octubre. El guitarrista presentará un espectáculo que nace de su interés en plasmar en un solo instrumento la mayor riqueza sonora posible y traducir la belleza e intensidad en sonidos para que el público sienta sin necesidad de palabras. Su objetivo es explorar en detalle las posibilidades de esta caja de resonancia y explotarlas al máximo, convirtiendo la ejecución en una experiencia única rica en dinámicas, matices y ritmos del mundo.

Compartir el artículo

stats