Síguenos en redes sociales:

Berna González Harbour, subdirectora de El país, presenta su nuevo libro: 'El pozo'María Pisaca

12

González Harbour critica el sensacionalismo en ‘El Pozo’

La subdirectora de ‘El País’ participa en un encuentro con Izaskun Legarza y los lectores tinerfeños | Hoy estará en el Tenerife Noir

La sala de cine de TEA Tenerife acogió ayer un diálogo entre Berna González Harbour, periodista y escritora, y la responsable de la Librería de Mujeres, Izaskun Legarza. El acto, que forma parte del ciclo Diálogos de escritura, sirvió para presentar la última novela de la subdirectora de El País: El pozo. Harbour es, además, ganadora del prestigioso premio Dashiell Hammett, que le concedió la Semana Negra de Gijón en 2020 a la mejor novela del género en español por s El sueño de la razón (Destino, 2019).

El pozo es una crítica al sensacionalismo periodístico. Su origen está, tal y como explicó la escritora, en la «vergüenza que sentí con el espectáculo que los medios en general crearon en torno al caso del niño Julen, que en 2019 cayó a un pozo en Málaga». La escritora, que además ha sido editora del Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto, indicó que sus lectores siempre le habían pedido que escribiera sobre el mundo del periodismo y hasta ahora no se había atrevido. «En ese momento sentí vergüenza de mi profesión porque estábamos convirtiendo la desgracia en un espectáculo», añadió.

La protagonista de El pozo es Greta Cadaqués, una joven reportera de televisión que es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Obviamente, esta trama está inspirada en el desgraciado incidente que terminó con la vida del pequeño malagueño. No obstante, esta no es la única parte de la trama que parte de un hecho real. En paralelo, Greta es requerida para formar parte del jurado popular en un juicio de asesinato. Este caso, basado también en uno real, ocurrió en Madrid muy cerca del domicilio de la autora: un joven asesinó a su madre en su propio domicilio. «Pese a todo, este libro también contiene un alegato y un homenaje al periodismo, aunque pase por malos momentos. La audiencia ahora lo consume todo, todo va muy rápido pero estamos aquí porque esto es un servicio público, estamos para informar de una forma profesional y ética», insistió.

Durante la charla con los asistentes, Harbour también habló de la forma en la que se documenta para sus novelas y ofreció detalles sobre los personajes y su trama.

La autora volverá a participar hoy en un acto cultural. Será dentro del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, evento que se celebra en la Isla hasta mañana y en el que ya ha estado anteriormente en calidad de jurado. Será a partir de las 11:00 horas en el Patio de las Palmeras de MUNA en un encuentro titulado En el filo de lo negrocriminal. Recursos e influencia del género para contar el relato. Eduardo García Rojas ejercerá de moderador entre Harbour y la venezolana Michelle Roche, autora de Malasangre (Anagrama, 2020).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.