eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humor

Nacidos para regalar felicidad

El Festival Internacional Clownbaret cumple su edición número 15 con un centenar de actividades y 21 compañías invitadas

Imagen de la presentación de la agenda del FIC El Día

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) arranca esta semana su edición número 15 con un total de 102 actividades y 21 compañías invitadas. Como reza su lema de este año, Born to be clown (nacidos para ser payasos), el encuentro tinerfeño dedicado al humor y las artes circenses retoma su programación con el objetivo de llevar «la risa a todos lados». «Ahora, si cabe, el humor es más importante que nunca porque cura el alma y nos mantiene en el aquí y el ahora», explicó el director del certamen, Brian Rodríguez.

La agenda, que arrancó esta semana, estará abierta hasta el próximo 17 de octubre en escenarios de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Los espectáculos previstos en la isla de La Palma han sido pospuestos debido a la crisis volcánica. «La programación de La Palma, que incluía cinco funciones en Santa Cruz de La Palma y en la Villa de Mazo, se han aplazado. El FIC 2021 muestra su solidaridad con los damnificados por la erupción ofreciendo la recaudación del Centro de Arte La Recova –sede principal del encuentro–, Risas Itinerantes y de los eventos de calle a acciones sociales y donaciones para las personas afectadas por el volcán», detallaron.

Una decena de municipios se unen a una programación que tiene entre sus platos principales la esperada presencia del dúo cómico Les Founambules. «Son héroes de mi infancia. Supongo que de igual modo que los que organizan conciertos quieren traer a sus ídolos, yo siempre quise que pudieran venir. Cuando hace dos años volvieron a estar juntos, empecé a intentar traerlos. Lo hemos conseguido, es un sueño convertido en realidad», reconoció el director.

El cartel del FIC 2021. El Día

Tras veinte años sin actuar, este dúo cómico regresa a los escenarios con el que será el estreno en España de Le pied sur le savonnette. Integrado por Joseph Collard y Jean-Louis Danvoye, este aclamado dúo belga revisará sus primeros y mejores números ante el publico del Teatro Guimerá. Su actuación está prevista para el próximo sábado 16 de octubre a partir de las 18:00 horas. Los miembros de Les Founambules impartirán, además, un taller de clown que se desarrollará entre el 11 y el 14 de octubre en el Espacio La Granja. La inscripción ya está disponible a través del correo electrónico festivalfic@gmail.com por 120 euros.

La compañía italiana Lucchettino estará también presente en el FIC con dos espectáculos: Magos por una noche y Lucchettino Classic. En el primero, una función de magia está a punto de empezar pero el mago no aparece por ninguna parte. Dos ujieres, Luca y Tino, tendrán que reemplazarlo sin ningún tipo de preparación previa. En el segundo, los artistas repasan algunos de sus números más conocidos. Los italianos tendrán una amplia presencia en el FIC y pasarán por La Recova, el Teatro Leal y el Parque Tecnológico de Las Mantecas.

Asimismo, entre las novedades de este 2021 en FIC está una presencia mucho más amplia en el municipio sureño de Adeje que viene avalada, además de por el propio consistorio, por el apoyo de la viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Pensada especialmente para entretener a los turistas, la agenda diseñada para esta localidad hará también las delicias del público local. Serán, en total, diez espectáculos al aire libre repartidos en tres jornadas y que contarán con la presencia de ocho artistas nacionales e internacionales. Esta nueva extensión del festival se pone a la altura de la agenda que se ofrece en otras sedes importantes del encuentro, como La Laguna. Las actuaciones tendrán lugar en los escenarios que se ubicarán en la plaza del centro comercial Salytien, en Las Américas, y en la Plaza de España del casco adejero. Además habrá visitas sociales a colectivos vulnerables y la agenda se desarrollará los días 9, 10 y 22 de octubre.

El cartel internacional del encuentro, además de por los mencionados Les Founambules y Lucchettino, se completa con otros referentes como Bubble on Circus, Lanutti & Corbo y el alemán Djuggledy. A ellos hay que sumar las españolas Cristina Solé, Les Pedettes Variettes y Bambolea, por ejemplo.

La programación en la capital arrancará el jueves 14 de octubre con otro estreno en España, esta vez en pantalla grande. Se trata del documental Slava’s journey: Secrets of snow, que se podrá ver en versión original en la sala de proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir de las 19:00 horas. Sus directores, Steve Haisman y Clive Howard, estarán presentes en el acto y realizarán una presentación interpretando un número cómico en honor al mundo del payaso.

Al día siguiente, el viernes día 15, el Centro de Arte La Recova acogerá a la compañía andaluza El Gran Dimitri, a los gallegos de Xampatito Pato y a Lucchettino. Una hora y media después, a partir de las 20:30 horas, será el turno del Cabaret Payasos sin Fronteras, una gala que estará presentada por el grupo cómico lagunero Abubukaka.

El sábado 16 se pasearán por el escenario capitalino El Gran Dimitri, Bambolea, Bubble on Circus y Lannutti & Corbo, entre otros. De hecho, por la tarde tendrá lugar en el Guimerá la presentación de Les Founambules. La programación principal del FIC en Santa Cruz terminará el domingo 17 con una nueva proyección en TEA: Zafarrancho en el circo, de Jacques Tati (16:30 horas) y las actuaciones de El Gran Dimitri, Bambolea y Lucchettino.

Programaciones similares se desplegarán en el Espacio La Granja (8 y 9 de octubre), en El MUNA (16 y 16 de octubre) y en La Laguna (sábado 9 y sábado 16).

Payasos en ruta, el programa del FIC que lleva sonrisas por todo el Archipiélago, también crecerá este 2021 y llegará hasta Guía de Isora, Santiago del Teide, Granadilla de Abona, Vilaflor, Tegueste, El Rosario y Los Realejos. En La Gomera, el FIC visitará Vallehermoso. El Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, también recibirá la visita del FIC.

El acto de presentación de la agenda, que tuvo lugar este lunes en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, contó con algunos de los representantes de las instituciones que apoyan a este festival. Además de Brian Rodríguez, acudieron el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berastegui; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo.

Las localidades pueden adquirirse ya en www.festivalinternacionalclownbaret.com.

Compartir el artículo

stats