eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapas selecciona a 169 artistas y compañías para su cuarta edición

Un total de 51 agrupaciones de 14 países presentarán su trabajo en las muestras artísticas y participarán en la rueda de negocios

Presentación de los detalles de la cuarta edición en el Teatro Guiniguada. E. D.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, ha seleccionado, entre las más de 1.000 solicitudes recibidas, a 169 artistas y agencias procedentes de 29 países para participar en la rueda de negocios de su cuarta edición, que se celebrará del 14 al 18 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De estas 169 agrupaciones escogidas por los diferentes comités curatoriales de música, artes escénicas y danza, 51 han sido elegidas además para mostrar su trabajo sobre los escenarios en los showcases abiertos al público, de las que 25 son canarias.

Estos datos, y otras novedades sobre este destacado mercado fueron sido presentadas ayer en un acto que contó con la participación del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; y Mario Vega, codirector de Mapas.

La mayoría de los proyectos seleccionados para participar en estas muestras artísticas proceden del sur de Europa, un total de 35. Le sigue Latinoamérica, con cinco proyectos procedentes de cuatro países, y después África, de donde vienen 7 compañías y artistas de 7 países diferentes. Se suman, además, cuatro agrupaciones procedentes de Estados Unidos (1) y Francia (3). En cuanto a la distribución por sectores, de todas las agrupaciones y agencias seleccionadas para las muestras artísticas, 30 son de música, mientras que 21 corresponden a la categoría de artes escénicas en sus diferentes modalidades: 10 de teatro, 2 de artes de calle, 8 de danza y 1 de circo.

Los escenarios para las muestras estarán repartidos entre Santa Cruz de Tenerife, donde se desarrollarán las actuaciones de música, y Las Palmas de Gran Canaria, que acogerá las muestras de artes escénicas. Las ruedas de negocios, actividades formativas y encuentros sectoriales se distribuirán de la misma manera: todo lo relacionado con las artes escénicas tendrá lugar en los espacios de Gran Canaria y la industria musical se reunirá en Tenerife. Las actividades de la edición 2021 de Mapas comenzarán el martes 14 de diciembre por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria con las primeras actividades formativas y reuniones sectoriales. La tarde será para la primera entrega de las muestras artísticas. También en Las Palmas, el día 15 por la mañana tendrá lugar la rueda de negocios de artes escénicas en el Edificio Miller y esa tarde continuarán las muestras artísticas, que se extenderán durante toda la jornada del jueves 16.

La programación musical en Santa Cruz de Tenerife seguirá el mismo esquema, pero comenzará el jueves 16 con actividades formativas y encuentros, los encuentros de negocio serán el 17 en TEA Tenerife Espacio de las Artes y finalizará el sábado, día 18, con actuaciones musicales durante la mañana y la tarde.

Se confirma la mesa de distribuidores con presencias tan relevantes como el colombiano Daniel Álvarez Mikey y la española Lucía Bebiá. Se ha contactado también con la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas de España. También se ha cursado solicitud con la comisión de teatro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y con la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

Compartir el artículo

stats