Síguenos en redes sociales:

Una película canaria, en la Semana de la Crítica de Venecia

‘Ellos transportan la muerte’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, única seleccionada en la sección paralela de la Mostra

Ellos transportan la muerte (Eles Transportan a Morte) será la única película española en competir este 2021 en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia. La cinta, dirigida por Helena Girón y Samuel M. Delgado, es una coproducción canario-gallega que cuenta, además, con la colaboración de una productora colombiana. La pieza de Filmika Galaika y El Viaje Films combina «el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización». Con esta presentación, el primer largometraje de estos jóvenes directores (ella gallega y él canario) se ha colado en el listado de las siete creaciones que pugnarán por el premio del jurado en esta sección paralela a la Mostra de Venecia, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre.

Las seleccionadas

El resto de seleccionadas son Eltörölni Frankot (Hungría), Mondocane (Italia), Mother Lode (Francia, Italia y Suiza), Obkhodniye puti (Rusia, Países bajos), A Salamandra (Brasil, Francia y Alemania) y Zalava (Irán).

La fecha de la proyección, que será también la del estreno oficial de esta nueva película canaria, aún está por determinar. «Los programadores del festival van siguiendo las producciones que hay en marcha y van haciendo el seguimiento de cineastas que saben que están trabajando. Terminamos de montarla a principios de año. Ya estaban pendientes y habían visto la película», explicó uno de los directores, el tinerfeño Samuel M. Delgado.

De esta forma, la primera ocasión de ver la cinta será en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, que este año celebra su 78ª edición. «Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largo el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización», explican desde la productora. Tras su estreno en Venecia, es probable que Ellos transportan la muerte siga su periplo por otros importantes festivales europeos.

«Es una noticia buenísima, no podemos estar más felices, claro que sí», valoró Delgado sobre esta importante selección internaciona. «Nos ha llevado más de seis años preparar la película. Tener buenas noticias después de tanto tiempo se agradece, la verdad. Por el camino hay subidones y bajones todo el tiempo», recordó. Delgado explicó, asimismo, que la condición para participar en este apartado es que se trate de una ópera prima. Asimismo, aseguró que más de la mitad del equipo de la producción fue canario. «Estamos muy repartidos pero la mitad o la mayoría del equipo es canario. Además, rodamos dos semanas en Canarias y dos en Galicia y Elena es gallega y yo de Tenerife», precisó.

Pulsa para ver más contenido para ti