Aunque la pandemia ha obligado a suspender conciertos y espectáculos, aún continúan vivos en Tolemias, la plataforma de streaming creada por el productor y exbajista de Siniestro Total Segundo Grandío, que aspira a convertirse en el Netflix de la música. “No hay nada más fuerte ni más expresivo que la música tocada en directo”, afirma Grandío, que asegura que en un concierto en un estadio de 30.000 personas “siempre puede haber otras 30.000 a las que les gustaría estar allí”.

Esta simple idea dio origen a lo que hoy en día es Tolemias, una plataforma con más de 3.000 horas de contenido y unos 1.500 conciertos, que tiene como objetivo acercar la música en vivo a todo el mundo, independientemente del lugar en el que resida.

Aunque fue fundada a finales de 2017, la empresa empezó a tomar forma a partir de 2012, cuando Grandío y su socio, Pablo Casal, que se dedicaban a la producción audiovisual de conciertos, recibieron una oferta por parte de la operadora R para abrir una sección de música en vivo por suscripción bajo demanda.

Comenzaron grabando bandas de música emergentes, festivales de música celta y folk como el Ortigueira o de músicas del mundo, como Cantos na Maré y pronto empezaron a grabar conciertos en diferentes lugares del mundo como Inglaterra, Irlanda o Cuba, que hicieron ver a estos productores las grandes posibilidades que ofrecía el streaming de conciertos. “Tenemos el vídeo bajo demanda, conciertos que grabamos en su momento, los postproducimos y quedan a disposición de la gente en streaming y luego estamos potenciando mucho el live streaming, es decir, el concierto en directo, con el objetivo de mantener esa inmediatez y que la gente pueda ver en tiempo real lo que está pasando en una sala de conciertos o en un auditorio”, explica.

Grandío tiene su estudio central en Pontevedra, lugar desde el cual realizan conciertos situados en diferentes partes del mundo, a través del live streaming remoto, una nueva forma de producir que Tolemias comenzará a desarrollar este año.